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La mejora del ramal ferroviario a Isla Verde, a punto de concluir

  • El puerto ejecuta los últimos remates de la reparación de la vía donde descarriló un tren de mercancías en enero de 2013

El puerto de Algeciras está a punto de culminar la obra de mejora del tramo de la red ferroviaria de interés general que conecta con sus propias instalaciones ferroviarias, la vía que va desde la estación de la ciudad hasta la entrada en el puerto. Se trata de una actuación cofinanciada por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), titular de la línea, que permitirá la circulación de trenes de mayor longitud y tonelaje en las instalaciones portuarias, un tráfico que se ha visto limitado desde que se produjo el descarrilamiento de un tren de mercancías en enero de 2013.

A finales de ese año el puerto y ADIF firmaban un convenio para ejecutar las obras de renovación de la vía del ramal Algeciras-Isla Verde, desde la estación hasta la conexión con la terminal ferroviaria del puerto. Se trata no sólo de un ramal algecireño, sino del primer kilómetro (o el kilómetro final) de los corredores Mediterráneo y Atlántico, que tienen uno de sus extremos en el puerto de Algeciras y conectan a este con Europa a través del Levante o Madrid.

La Autoridad Portuaria ha sido la encargada de licitar y ejecutar la actuación (que ha desarrollado Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania), mientras que a ADIF le correspondía por convenio facilitar el material ferroviario y la aportación de los encargados de la obra. Los trabajos comenzaron en noviembre del pasado año, dos años después de la firma del convenio, y tenían un plazo de ejecución de dos meses, pero se vieron paralizados en enero por la falta de balasto. Tras retomarse hace un mes están sólo pendientes de algunos remates, según fuentes portuarias. Los obreros han estado trabajando durante las noches para evitar la interrupción del tráfico ferroviario.

Con esta obra se ha reformado 1,5 kilómetros de vía de ancho ibérico sin electrificar. Los trabajos incluían la sustitución de las traviesas de madera por monobloque y de carril de 45 kilogramos por carril de 54 kilogramos; la retirada del balasto contaminado; la nivelación, alineación y perfilado con maquinaria pesada; soldadura de carriles y liberación de tensiones para constituir una barra larga soldada; la recuperación de la capacidad hidráulica de la infraestructura, con mejoras en la red de drenaje superficial; la limpieza y reposición de cunetas; la modificación de un cruce eléctrico subterráneo y la eliminación de la vegetación.

En total, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha aportado 266.000 euros, mientras que el Administrador ferroviario ha empleado en materiales otros 224.000 euros.

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