Maritimas

Marruecos creará un observatorio de la competitividad para sus puertos

  • La iniciativa se implantará de forma experimental en las instalaciones de Casablanca, Jorf Lasfar y Mohammedia

Marruecos prepara la puesta en marcha de un observatorio para la competitividad de los puertos que se implantará de forma experimental en Casablanca, Jorf Lasfar y Mohammedia como paso previo a su habilitación en todo el país. El organismo velará por la monitorización de los datos con el fin de buscar las formas más adecuadas para la mejora de la actividad logística.

Con este fin, esta semana se ha celebrado una nueva reunión del comité de dirección del proyecto que contó con la presidencia del ministro de Equipamiento, Transporte y Logística de Marruecos, Aziz Rabá, según informó ayer viernes la Agencia Nacional de Puertos (ANP). En la cita se analizó el estado del diseño del panel de control de datos que se implantará en los puertos piloto para el seguimiento.

Rabá apuntó en la apertura de la mesa de trabajo que el proyecto del observatorio forma parte de las medidas para la mejora y el fortalecimiento de las herramientas de gestión de los servicios portuarios. El panel de control abarcará las herramientas para la recopilación de datos, análisis y procesado de la información con valor añadido para facilitar la toma de decisiones estratégicas para el sector.

"Este observatorio se dirigirá hacia las exigencias derivadas de la monitorización interna de los datos de actividad portuaria y también para vigilar la competitividad del sector con el fin de fortalecer y aumentar el comercio exterior", subrayó el ministro marroquí.

El observatorio tendrá capacidad de gestión de datos de forma que pueda aportar información agregada o focalizada en función de las necesidades la estrategia nacional de logística.

Los próximos pasos de implantación, según la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos, abarcarán la formalización del contrato con diferentes proveedores para la toma de los datos, la creación del sistema informático para la toma automatizada de la información y una página web para el volcado, así como la generalización progresiva de esta herramienta a todos los puertos del país.

Para las autoridades marroquíes, el observatorio supondrá la oportunidad de afinar la toma de decisiones con el fin de dar prioridad a las que resulten más rentables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios