Maritimas

La almadraba de Tarifa iniciará el día 15 los trabajos de la temporada

  • La plantilla espera calar las redes a finales de mes tras los preparativos de los aparejos

La almadraba de Tarifa emprenderá el próximo lunes, 15 de febrero, los trabajos preparatorios de la temporada de pesca del atún rojo. Los empleados han recibido ya la carta de llamamiento por parte de la empresa para incorporarse en esa jornada a la actividad con la intención de poder calar las redes e instalar el laberinto a finales de mes o a principios de marzo, como muy tarde.

La campaña de este año tendrá inicialmente un techo de capturas de 192 toneladas, un 19,5% más que en el año precedente como consecuencia del reparto recientemente efectuado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El presidente del comité de empresa, Luciano Muriel, explicó ayer que a partir de la próxima semana los empleados, unos 60, comenzarán a preparar los aparejos de pesca compuestos por unos 100.000 metros de cabos, unas 4.000 boyas y 400 anclas. Los cabos se petrolean al final de la temporada para preservarlos de la salitre acumulada, por lo que las primeras faenas se centrarán en ponerlos a punto.

Una vez que todo el material esté listo, los trabajadores instalarán el recinto fondeado a 1,5 kilómetros de la costa de Tarifa, un proceso que llevará varias semanas. "Poca gente es consciente de la dimensión de la almadraba en cuanto a infraestructura. Hay una preparación importante mientras que se nos compara con un barco de arrastre a efectos de cuota. Todo este trabajo lleva varias semanas", apostilló Muriel.

El próximo lunes también volverá a la actividad la almadraba de Zahara de los Atunes. Los 62 operarios de la almadraba Punta Atalaya de Conil y un número parecido de Barbate, por su parte, retomaron ayer lunes la faena previa al calamiento de las redes.

La campaña de este año contará con algo más de 900 toneladas para las cuatro almadrabas gaditanas que carecerán del fondo de maniobra que habían solicitado con el fin de elevar esta cifra.

En los últimos años no se han producido despidos pero tampoco se han generado nuevos empleos dado que no se han cubierto las jubilaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios