Maritimas

Los amarradores elaboran el censo laboral previo a la redacción de su convenio

  • El listado, que ya tienen los integrantes de la comisión negociadora, será llevado al Sercla para su validación

Los empleados del amarre del puerto de Algeciras ya han elaborado el censo de trabajadores que ejercen actualmente esta actividad en las instalaciones portuarias como paso previo al inicio de la redacción de su convenio colectivo sectorial. En total, según el censo, hay 57 empleados del amarre: 39 tienen contrato indefinido y otros 18 son eventuales de Marítima Algecireña, la única empresa que presta estos servicios en Algeciras, por el momento. La mesa negociadora tiene previsto comenzar las reuniones este mismo mes de enero.

Dicho convenio permitirá fijar unas condiciones básicas ante la liberalización que se prevé de los servicios de amarre como consecuencia de la Ley de Puertos. Cabe recordar que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) mantiene abierto el proceso para adjudicar estos servicios, al que ya se han presentado cuatro empresas, entre ellas Marítima Algecireña.

Antonio Rovira, delegado sindical del SAME (Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español) en Marítima Algecireña, explicó que el censo busca que ante la liberalización del servicio quede constancia de quiénes lo ejercían con el fin de, dada la posibilidad de que la carga de trabajo -y el empleo- se reparta entre varias empresas, los trabajadores veteranos tengan prioridad en la contratación o derecho de subrogación. El censo será llevado ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para que sea reconocido y validado por todas las partes. "Para darle carta de naturaleza, para legalizarlo", apuntó Rovira. Todas las partes implicadas en la redacción del convenio sectoral ya tienen una copia.

La mesa negociadora del convenio quedará formada por los representantes de la empresa que actualmente presta este servicio, Marítima Algecireña; de las otras tres compañías que han solicitado ejercer esta actividad tras la apertura del sector que ampara la Ley de Puertos; la propia APBA y los sindicatos SAME (que representa a la plantilla de Marítima Algecireña) así como la UGT y CCOO. También estarán las asociaciones de servicios Aesba y de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios