Maritimas

IU propone proteger las almadrabas para garantizar su supervivencia

  • La formación plantea que tengan más cuota para compensar los costes frente al arrastre

Izquierda Unida propondrá que las cuatro almadrabas de la provincia de Cádiz cuenten con figuras de protección por sus valores ecológicos, tradicionales y de generación de empleo que garanticen su supervivencia y les concedan mayores cuotas de captura. El candidato de IU-Unidad Popular por la provincia de Cádiz al Congreso de los Diputados Santiago Gutiérrez trasladó ayer estas ideas a una representación de la almadraba de Tarifa encabezada por el presidente del comité de empresa, Luciano Muriel.

En el encuentro, en el que también estuvo presente la parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto y representantes locales de la federación de izquierdas, Gutiérrez se comprometió a incluir esta propuesta en el programa electoral de Unidad Popular para las elecciones del 20 de diciembre.

Al margen de la cita con las urnas, desde IU constataron las dificultades que atraviesa el sector por la escasa cuota de capturas de atún frente a los costes en que se incurre, mayores que en los barcos de arrastre, mientras que la recuperación de la especie es un hecho constatado. "El atún rojo es clave para el turismo, la gastronomía y, por supuesto, para el sector tradicional. UP va a proponer medidas para garantizar la supervivencia de una actividad milenaria y que se mantengan los empleos. Entre ellas, barajamos que se proteja bajo una figura legal, la que resulte más adecuada o mediante la creación de una nueva, y que obtenga más cuota", destacó el candidato.

El comité de la almadraba de Tarifa expuso que dado el escaso incremento de las cuotas de atún que experimenta la instalación año tras año (en 2016 apenas rozarán las 200 toneladas), la plantilla se sometió este año a un descuelgue del convenio colectivo con el fin de amortiguar las pérdidas de la empresa. Una situación que, esperan, no se repita en el año entrante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios