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Barcelona mueve en tren en un mes el doble que Algeciras en ocho

  • La terminal de Hutchison supera su récord de movimientos con 15.000 teus en agosto Opera 65 servicios y en la Isla Verde, cuatro

Barcelona Europa South Terminal (BEST), las instalaciones de Hutchison en el puerto de Barcelona, manipulan en un mes el doble que el puerto de Algeciras en lo que va de año. La compañía celebró esta semana el haber superado su récord de movimientos ferroviarios al manipular sólo en agosto 15.000 teus. Unos tanto y otros tan poco, porque el tráfico ferroviario en el puerto de la Isla Verde supuso 7.555 teus hasta agosto, un 33% menos que en 2014.

Las cifras hablan por sí solas sobre la capacidad de los primeros kilómetros del trazado de los corredores Mediterráneo y Atlántico. Con una vía pendiente de obras de que se ejecuten las obras de modernización y de electrificación, son cuatro los servicios que cada semana llegan a Madrid Coslada procedentes del puerto del Estrecho de Gibraltar con capacidad para 72 contenedores medidos en unidades de 20 pies (teus). En Barcelona, son más de 60 servicios más.

Según informó BEST, los 15.000 teus ferroviarios durante el mes de agosto superan el récord de tráfico ferroviario alcanzado el pasado mes de marzo, con 13.000 teus transportados y un total de 300 trenes, lo que representa un incremento del 25% respecto a la media mensual. La compañía confirmó que la terminal ha visto aumentado su tráfico ferroviario "significamente", de un 7,7% del tráfico local en 2010, a un 19% en la actualidad.

"Éste es un nuevo hito muy importante para Best, así como para el puerto de Barcelona. Con el esfuerzo continuo y el apoyo tanto de los estibadores como de la comunidad portuaria en general, confiamos en mantener esta tendencia de crecimiento", declaró el director general de BEST, Guillermo Belcastro.

BEST tiene una de las terminales ferroviarias más grandes dentro de una terminal marítima en todo el Mediterráneo, con ocho vías de ancho mixto, ibérico y UIC. Actualmente la instalación ferroviaria que da servicio a una amplia zona de influencia que se sitúa en un radio de 600 kilómetros alrededor de Barcelona.

Y opera una media de 65 servicios semanales con origen/destino Azuqueca (Madrid), Lisboa, Noain (Navarra), Selgua, Zaragoza Plaza, Zaragoza TMZ, Villafría (Burgos), Tarragona y Francia. Desde Algeciras operan cuatro servicios semanales a Madrid Coslada, que serán cinco en breve, además de los servicios puntuales.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras informó a este diario de que entre enero y agosto de este año utilizaron este tramo meridional del Corredor Mediterráneo y del Corredor Atlántico 7.555 contenedores medidos en unidades de 20 pies (teus, por sus siglas en inglés), un 33% menos respecto al mismo periodo de 2014 y cifras insignificantes comparadas con los casi tres millones de contenedores que el puerto ya ha manipulado en el mismo periodo. De hecho, Barcelona mueve menos de la mitad que Algeciras en tráfico de contenedores, 1.265.421 teus. Pero la asignatura pendiente para Algeciras sigue siendo el ferrocarril.

"En los últimos tiempos, la ampliación de mercados a los que se puede atender desde la terminal ha crecido de forma muy significativa, representando una gran oportunidad de negocio para nuestros clientes, en línea con el objetivo estratégico del Puerto de Barcelona de convertirse en la alternativa mediterránea de acceso a los mercados europeos", declararon desde BEST.

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