Maritimas

El puerto de Tarifa no embarcará vehículos el próximo fin de semana

  • El domingo embarcaron 1.420 vehículos desde allí, que precisaron el área exterior

El puerto de Tarifa permanecerá cerrado el próximo fin de semana al embarque de vehículos para evitar la saturación de la ciudad en el fin de semana de máxima afluencia del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2015. Durante el pasado domingo, embarcaron desde la ciudad del viento 1.420 vehículos que precisaron el área exterior para esperar. Desde el pasado 15 de junio, han elegido la ruta más corta para llegar a Marruecos 133.185 pasajeros y 23.903 vehículos, un 27,9 y un 40,1% más.

La planificación de la OPE 2015 prevé la prohibición de embarques de vehículos desde el puerto de Tarifa el fin de semana del 1 y 2 de agosto. Por tanto, se cierra un muelle por el que habitualmente salen durante el dispositivo más de 1.000 vehículos, que previsiblemente engrosarán las colas en el puerto Bahía de Algeciras.

El objetivo de esta medida es evitar que la alta afluencia de viajeros en esos días colapse la ciudad, ya que el único acceso al puerto cruza un municipio muy turístico que, ese fin de semana, ve crecer su población debido al alto número de visitantes que eligen Tarifa para veranear.

El pasado domingo fue necesaria la apertura del área exterior porque el puerto llegó a su nivel de ocupación máxima. De hecho, sólo el domingo embarcaron desde sus muelles 7.355 pasajeros y 1.420 vehículos. El área se abrió por la tarde y quedó desocupada en la medianoche, conforme fueron llegando barcos, embarcando viajeros y cayendo el ritmo de llegada de clientes.

Según datos de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, durante el fin de semana los puertos de Algeciras y de Tarifa evacuaron 81.000 pasajeros y 18.000 coches rumbo a Ceuta y a Tánger.

La afluencia de viajeros en Algeciras fue elevada, aunque la aplicación del intercambio de billetes entre navieras evitó esperas. De hecho, la imagen de las explanadas de la zona de Galera era inusual de OPE porque los coches no las ocupaban. Conforme fueron llegando con sus billetes, embarcaban por orden de llegada.

Según los últimos datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, por los puertos de Algeciras y de Tarifa han embarcado en lo que va de OPE un total de 561.147 pasajeros y 131.207 vehículos, que son un 18 y un 13% más que en el mismo periodo de 2014.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias prepara un dispositivo especial de coordinación operativa desde 1987 para garantizar la seguridad y fluidez de los embarques de los trabajadores magrebíes residentes en Europa que viajan por vacaciones al norte de África. Un movimiento migratorio que no se da en otro lugar de Europa en tres meses y que tiene como punto de embarque en la fase de salida al continente africano, en más de un 70% de los casos, en los puertos de Algeciras y de Tarifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios