Maritimas

'Río Belelle' y 'Río Águeda' se unen a la lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular

  • La Guardia Civil presenta las dos nuevas embarcaciones con las que contará el Servicio Marítimo en el Estrecho para "mejorar la seguridad en España y en Europa".

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha recepcionado este lunes en Algeciras las dos nuevas embarcaciones con las que contará el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, las 'Río Belelle' y 'Río Águeda', que permitirán a mejorar sus capacidades en la lucha contra el narcotráfico o la inmigración irregular y que contribuirán a "mejorar la seguridad en España y en Europa". 

En declaraciones a los periodistas, Fernández de Mesa explica que a lo largo del año se han recepcionado 36 embarcaciones, estas dos patrulleras además de 18 embarcaciones de apoyo y 16 para Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS). 

Señala que todo ello constituye una inversión "de en torno a diez millones de euros" del Fondo de Fronteras Exteriores de la Unión Europea. Las nuevas patrulleras vienen a completar el "prácticamente centenar de embarcaciones" que tiene la Guardia Civil desplegadas por el mar territorial español y en operaciones internacionales como la 'Indalo', la 'Tritón' o la 'Poseidón'. 

En relación a la labor que se lleva a cabo en la zona de Algeciras, Fernández de Mesa ha destacado las "más de 78.000 millas náuticas realizadas" en 2014 y la incautación de "cerca de diez toneladas de droga en lo que va de año 2015", lo que supone una cifra que prácticamente iguala todo lo intervenido a lo largo del año anterior. 

También ha hecho referencia a los trabajos que lleva a cabo el Servicio Marítimo de Cádiz, que ha recorrido "33.000 millas a lo largo del año pasado" y ha incautado "40 toneladas de droga", lo que apunta que da cuenta de la importancia del servicio que presta la Guardia Civil y su Servicio Marítimo que, en total, ha acumulado a lo largo de este año "cerca de 588.000 horas de navegación". 

Así, en coordinación y contacto permanente con los centros regionales y también con el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima nacional tienen "sellada prácticamente la costa española", a lo que se añade la "importante labor" que desempeñan en operaciones internacionales para, por ejemplo, el control de la inmigración en el Mediterráneo. 

En este sentido, ha destacado no sólo los resultados de las operaciones de control de la inmigración, sino también la "ayuda humanitaria" que se presta por parte de la Guardia Civil "a tantos inmigrantes que tratan de cruzar el Estrecho, sobre todo en estas fechas". 

Por tanto, lo que se pretende es "dotar a la Guardia Civil y al Servicio Marítimo, que integran aproximadamente 1.500 agentes, de los medios necesarios para que puedan seguir cumpliendo con su misión de control y vigilancia fronteras terrestres, marítimas y aéreas", así como en aquellas que les sean encomendadas para prestar servicio a la sociedad. 

Sobre las 'Río Belelle' y 'Río Águeda', destaca que son dos embarcaciones "modernas" con motores de 1.250 cv y dotadas con embarcaciones auxiliares con dos motores de 300cv, lo que les permite "alcanzar velocidades importantes". 

En este sentido, significa que "cuanto más rápidas y mejores características" tengan los medios de la Guardia Civil "más eficaz" será en la lucha contra el narcotráfico, y también para hacer frente a "otros riesgos que existen en las sociedades occidentales en este momento". 

Se refiere, según dice, a "todo tipo de tráficos ilícitos, también de seres humanos, de armamento o incluso tráfico de terroristas". En definitiva, significa que "cuanto mejor dotados estemos quienes tenemos responsabilidades en la mar, sin duda alguna estaremos contribuyendo a mejorar la seguridad en España y Europa". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios