Maritimas

Morón teme que los descensos de la OPE traigan puntas intensas tras el Ramadán

  • Pasados 15 días desde el inicio del dispositivo, la línea entre Algeciras y Tánger registra una caída de viajeros del 23,6% Se esperan 1,7 millones y deberán embarcar antes o después

Al presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, le preocupa el descenso en el número de viajeros que hasta el momento han embarcado durante la Operación Paso del Estrecho (OPE). Lo hace porque, pasados 15 días desde el inicio del dispositivo, los tráficos mantienen descensos del 20% y sabe que los pasajeros habituales pasarán tarde o temprano y se concentrarán en picos de máxima afluencia después del Ramadán. "Tenemos que estar preparados porque esa disminución augura unas puntas mucho más intensas", declaró.

Según el último boletín de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, desde el 15 de junio han embarcado por los puertos de Algeciras y de Tarifa 107.034 pasajeros, un 18,5% menos que en el mismo periodo del verano pasado. Descenso que se hace aún más acusado en la línea favorita de los turistas magrebíes que viajan a sus lugares de origen por vacaciones, la que une Algeciras y Tánger-Med. Según la misma fuente del Ministerio del Interior, el recorte en los embarques en este servicio se ha notado en un 23,6%.

Dicho descenso tiene su razón en la fecha del Ramadán, el mes del ayuno para los musulmanes, que comenzó el 18 de junio y finaliza el 17 de julio. Aunque los que viajan no tienen la obligación de no comer o beber desde el alba hasta la caída del sol, los datos indican que muchos han decidido retrasar el viaje.

"Eso a mi personalmente me preocupa mucho porque los pasajeros van a ser más o menos los mismos y habrá incluso un crecimiento vegetativo. Quiere decir que los que no estén pasando ahora van a pasar después. Me da la impresión de que habrá una primera punta cuando acabe el Ramadán, a mediados de mes, y la otra punta será la que siempre se produce, que es a final de julio y principios de agosto. Tenemos que estar preparados porque esa disminución augura unas puntas mucho más intensas", declaró el presidente de la APBA durante una visita a las obras del Acceso Central al puerto, cuyo carril de entrada a las áreas de espera OPE del Llano Amarillo estarán listos para finales de mes.

Durante una visita la pasada semana, el coordinador nacional de la OPE, Francisco Ruiz Boada, dijo que a pesar de los descensos, se esperaba que el Ramadán no tuviera este año tanta incidencia. Sin embargo, sí hizo el mismo razonamiento que Morón. "Estaremos muy muy atentos a ver cómo se desarrolla, porque lo que no haya entrado en relación con el año pasado a más o menos 15 de julio, nos va a entrar posteriormente. Entonces, cuanto más entren en estos momentos mucho mejor para nosotros porque los 2,5 millones de personas y más de 600.000 vehículos tienen que llegar, nuestras previsiones están en torno a eso.", indicó.

El dispositivo nacional de la OPE está dispuesto para garantizar la fluidez de los embarques y la seguridad del tránsito por las carreteras españolas de viajeros magrebíes que regresan a sus lugares de origen por vacaciones. De ellos, se espera que alrededor de 1,7 millones de pasajeros y 450.000 vehículos utilicen el puerto de Algeciras.

Entre otras novedades de un dispositivo que, según las autoridades, es proporcional a los tráficos que intenta controlar, este año se ha recuperado el control del tráfico por fronteras en Irún y La Junquera, en colaboración con la DGT, y lectores en Valdepeñas, Valencia y Málaga. Así, se ayudará a la toma de decisiones al conocer con mayor exactitud cuándo llegarán los grandes flujos de viajeros, que se esperan en principio para el primer fin de semana de agosto. Para esos días, desde el Gobierno ya han alertado a los vecinos del Campo de Gibraltar de que tengan en cuenta la capacidad de las carreteras y la cantidad de vehículos que llegarán para buscar planes alternativos que no impliquen hacer uso de la A-7.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios