Zona Franca

El depósito aduanero de Algeciras de Zona Franca obtiene los permisos

  • La sociedad que gestiona las instalaciones prevé crear una plantilla de diez personas

Depósito Aduanero y Logístico Sur de Europa SL (Dalse), sociedad constituida al 50% por la Zona Franca de Cádiz y la empresa Bernardino Abad, SL, ha obtenido todos los permisos necesarios por parte de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales para iniciar su actividad en las instalaciones que el consorcio gaditano tiene en el muelle de Isla Verde del puerto de Algeciras.

DALSE, sociedad que tiene por objeto la gestión y explotación del depósito aduanero de Algeciras, instalación del Consorcio gaditano situada en el muelle Isla Verde del Puerto de Algeciras, tiene la autorización de depósito aduanero, depósito distinto al aduanero y depósito fiscal, así como la utilización de la terminal de graneles que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras dio en concesión administrativa a la Zona Franca.

Cabe recordar que la constitución de esta sociedad se llevó a cabo hace un año siguiendo un procedimiento público, que Zona Franca anunció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha 3 de diciembre y que tenía por objeto crear una sociedad al 50% para gestionar el citado depósito. La empresa prevé una facturación cercana al millón de euros y una plantilla de aproximadamente diez personas.

DALSE gestiona el depósito aduanero de Algeciras desde la experiencia y la dilatada relación con las autoridades aduaneras que tiene Bernardino Abad SL, cuya oferta destacó por una serie de aspectos reseñables como ser un operador logístico histórico del puerto de Cádiz con amplia experiencia, además de contar con una importante red comercial que puede permitir la captación de tráficos y operaciones a través de las instalaciones en Algeciras, incrementando así la actividad de negocio.

El depósito aduanero y fiscal de Algeciras está constituido por unas instalaciones cerradas perimetralmente y aisladas del resto del entorno portuario. Está formado por cuatro naves con una superficie cubierta de 8.400 metros cuadrados aproximadamente y de una parcela anexa cuya superficie descubierta es de 3.200 metros cuadrados aproximadamente, dotada de diez muelles para carga y descarga de vehículos.

Estas instalaciones conforman un área aduanera exenta que permite tener mercancías tanto comunitarias como no comunitarias, a las que no se les aplica ni los aranceles ni la tributación propia del país comunitario. Esto permite depositar mercancías procedentes de terceros países sin aplicar aranceles ni política comercial comunitaria e incorporar también mercancía nacional y comunitaria sin la tributación correspondiente, asimilándose a una exportación.

Las ventajas aduaneras y fiscales que obtienen las empresas con actividades en el depósito aduanero de Algeciras son, entre otras, la exención de derechos de importación, durante la permanencia de la mercancía en las instalaciones; exención del pago de impuestos especiales para las mercancías no despachadas introducidas en el depósito; exención de IVA para las mercancías y para los servicios prestados sobre ellas; operaciones sometidas a Tráfico de Perfeccionamiento Activo en aquellas mercancías no comunitarias que deban ser sometidas a transformación y que vuelvan a ser reexportadas, sin exigencia de garantías, avales ni otros gastos como los que gravan estas operaciones en otros destinos aduaneros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios