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Gibraltar autoriza la salida de los buques que casi chocan en la Bahía

  • El 'Verónica B' permanecerá hasta el lunes en el fondeadero C de Algeciras mientras que el 'Ginga Saker' parte hacia Rotterdam · El PP y el PSOE coinciden en la necesidad de aumentar la seguridad

El Gobierno de Gibraltar levantó ayer la "detención preventiva" a los buques Verónica B y el Ginga Saker tras verse ambos involucrados el pasado jueves en una situación de peligro que obligó al primero de ellos a realizar una maniobra para evitar una colisión, lo que le provocó un impacto con el espigón de North Mole, en el puerto del Peñón.

El primero -el portacontenedores de Boluda que se dirigía al puerto algecireño procedente de Valencia- entró ayer en el fondeadero A del puerto Bahía de Algeciras. Allí permanecerá hasta el lunes. Tras los permisos oportunos, tiene previsto descargar en el puerto. Posteriormente será llevado a reparar el golpe que se produjo en la proa del barco, "por encima de la línea de flotación", advirtió el Gobierno de la Roca, por lo que no supone riesgo para la navegación del barco. Por su parte, el Ginga Saker, de bandera panameña, partió del puerto gibraltareño hasta su destino previsto en Rotterdam (Holanda). Esta embarcación viajaba cargada de aceite vegetal y no sufrió ningún daño gracias a la decisión que tomó el capitán del Verónica B. Esta embarcación realizó su salida desde el puerto de Gibraltar.

Ambos barcos permanecieron en "detención preventiva" en el marco del Memorando de Entendimiento de París. Peritos de la administración de la Roca realizaron inspecciones y una investigación para aclarar lo sucedido. El Gobierno gibraltareño no quiso dar ningún dato sobre la investigación llevada a cabo.

Fuentes del Gobierno español aseguraron que durante el incidente no se produjo ningún tipo de vertidos ni daños medioambientales. "Las causas no las conocemos todavía, el incidente se produjo fuera de la jurisdicción de España y no ha afectado zona española", según comentaron esas fuentes.

Una de las posibles causas que se manejan es la existencia de un banco de niebla en la zona en la que se encontraron los dos barcos. Para el ecologista portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, "la niebla no es una excusa, ya que estos barcos están equipados con satélites que indican la situación de los barcos". "Eso nos hace pensar que apagan el satélite para trasvase, eso es ilegal", apostilló el ecologista.

El diputado socialista Salvador de la Encina dijo que "no debemos llevarnos las manos a la cabeza, la Bahía es una autovía y el riesgo es mucho mayor que en otros lugares". "Estamos obligados a buscar una mejor regulación del tráfico, crear un mecanismo que permita cooperar y coordinarnos entre Gibraltar y España", afirmó. De la Encina aseguró que en el Foro de Diálogo se están haciendo algún avance en este sentido, "se ha estado hablando pero hay mucho recelo a causa de la soberanía".

El nuevo susto que sufrió el jueves la Bahía de Algeciras volvió a reabrir el debate de la necesidad de más seguridad en el mar. PSOE y PP señalaron ayer que hay que aumentar los medios de seguridad marítima.

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