Maritimas

La almadraba de Tarifa prevé la primeras capturas para mayo

  • La plantilla, a la espera de concretar la llegada del buque japonés que se hará cargo de los atunes

La plantilla de la almadraba de Tarifa prevé hacer las primeras capturas de la temporada para la próxima semana, la primera del mes de mayo, toda vez que la infraestructura en el mar está preparada desde la pasada semana. El presidente del comité de empresa de la almadraba de Tarifa, Luciano Muriel, detalló que será a partir del 4 de mayo cuando, con casi total seguridad, se concrete la llegada del buque contratado por la empresa japonesa que se hace cargo de buena parte de la pesca. "Estamos esperando ya que se concrete la llegada del buque, el copo ya está calado y está todo listo para la primera levantá", apuntó Muriel.

Los almadraberos de Tarifa podrán capturar esta temporada poco más de 168 toneladas de atunes. Desde que se conoció la cifra, los trabajadores de la almadraba mostraron su descontento e iniciaron una ronda de reuniones para pedir que se les concediera parte del fondo de maniobra. A su vez, la empresa les planteó el descuelgue del convenio colectivo con reducciones de sueldos para cuadrar cuentas este año, después de dos temporadas en pérdidas.

Ese descuelgue se encuentra actualmente paralizado. La empresa accedió a esperar a ver si las movilizaciones de los trabajadores daban resultados. Desde que se conociera el reparto han hecho de todo. Desde una manifestación en Tarifa a reuniones y a promover una moción de apoyo desde el Ayuntamiento de Tarifa, además de una concentración en Sevilla para pedir al delegado del Gobierno, Antonio Sanz, que traslade a Madrid su petición desesperada de cuota para salvar una campaña en la que ya hay atunes y en la que se ha visto aumentada la cuota de pesca a España, y ellos no le ven color después del sacrificio del plan de recuperación de la especie que supuso la escasez de cupos de pesca.

No obstante, Muriel destacó ayer que la empresa ha vuelto a urgir a una reunión donde aclarar las condiciones de trabajo de cara al inminente inicio de la campaña. "Por lo tanto, la campaña se presenta un tanto amarga ante la falta de respuesta a las tres peticiones que hemos hecho al Gobierno y al Ministerio. La plantilla está bastante desmotivada", reconoció Muriel.

La almadraba emplea de forma directa a 70 personas, según Muriel, si bien el número de empleos indirectos es sensiblemente superior. "Aquí hay mucha gente que depende de la actividad. Desde los que traen el hielo a los camiones o frigoríficos. Todo depende de la explotación de la almadraba. Antes, el inicio de la campaña era en Tarifa un motivo de alegría y ahora hay otras caras en el ambiente", lamentó el representante de los almadraberos tarifeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios