Maritimas

ESPO mantiene Algeciras como el quinto puerto de Europa

  • Róterdam, el primero, aumenta un 5,8% su tráfico de mercancías en teus y un 1% el tráfico total

Seguimos quintos. El tráfico de contenedores registrado en la Bahía de Algeciras durante todo el ejercicio de 2014 mantuvo la dársena en la quinta posición entre los puertos de la Unión Europea (UE). Así lo indican los datos que publicó recientemente la Organización Europea de Puertos (ESPO), que cifró en 66,8 millones los contenedores medidos en cajones de 20 pies (teus) el tráfico portuario entre el medio centenar de enclaves que facilitan sus datos a la organización. Es un 4,2% más respecto a 2013 y el doble que el crecimiento que arrojaron las estadísticas de Puertos del Estado en España.

El puerto de la Isla Verde repitió así en 2014 el puesto que ya arrebató en 2013 a la Autoridad Portuaria de Valencia, el quinto, aunque con más holgura, con los 112.949 teus que ya delimitan la diferencia entre el primero y el segundo en el sistema portuario español.

Así, el primer puerto de Europa sigue siendo el megapuerto holandés de Róterdam, con 12,3 millones de teus, que son un 5,8% más que en 2013; el segundo es Hamburgo (Alemania), puesto que mantiene desde 2010, con 9.728.666 teus, que suponen un 5,1% más; el tercer puerto del continente es belga, Amberes, con prácticamente el doble de tráfico de contenedores que el puerto de Algeciras, 8.977.738 teus y un 4,7% más que el ejercicio anterior; el cuarto está situado Bremen, con 5.795.624 teus, un 0,6% menos.

APM Terminals y Total Terminal International Algeciras llegaron a estar en el primer semestre a apenas medio millón de teus del puerto alemán. Según los datos de ESPO, la diferencia ha quedado en 1.240.726 teus. Así, el puerto del sur el quinto en una clasificación cuyo top-5 es idéntico al de 2013 y también se dio en las estadísticas del organismo registradas durante 2007.

ESPO también ofrece datos del tráfico total. En este apartado, Algeciras también es quinto, después de Róterdam, Amberes, Hamburgo y Ámsterdam, en este orden. El puerto líder holandés hizo 444,7 millones de toneladas, un 1% más que en 2013 y más del doble que el segundo puerto de Europa en el total de mercancías manipuladas, Amberes. Las 88,07 millones de toneladas del puerto del sur están a 9,7 millones para alcanzar a las instalaciones de la ciudad que recibe el nombre del río Amstel.

En cuanto a los graneles líquidos, el puerto de Algeciras ocupa la sexta posición. Sus 25,3 millones de toneladas le colocan tras Róterdam, Amberes, Marsella (Francia), Ámsterdam y Le Havre (también Francia), en este orden. El primero hizo 202,5 millones de toneladas de distintos tipos de productos, un 2,1% menos, y el que precede a Algeciras, 37,9 millones, prácticamente los mismos que el ejercicio anterior.

La ESPO es la organización que defiende los intereses de los puertos de los países miembros de la UE y Noruega y que funciona desde 1993 para asegurar que sus puertos marítimos, por donde pasa el 90% de las mercancías en Europa y más de 400 millones de pasajeros, tienen voz en la Unión Europea. ESPO trabaja a través de una secretaría permanente en Bruselas, una Asamblea General, un Comité Ejecutivo y 8 comités especializados. Las estadísticas las coordina un departamento del Ministerio de Transportes francés con información que facilitan unos 50 puertos. Estos datos los publican periódicamente en su web, normalmente cada trimestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios