Maritimas

Las almadrabas inician otra batalla

  • El Gobierno las deja sin el fondo de maniobra y el aumento con respecto al año pasado será del 16,4% Ya han empezado a comprar cuota a otras pesquerías

La cacareada subida en la cuota de atún rojo salvaje acordada por el ICCAT el pasado mes de noviembre no va a colmar ni de lejos las expectativas de las almadrabas gaditanas. Ese 18% de aumento anunciado se ha quedado finalmente en un 16,4% después de que el Gobierno se haya quedado un porcentaje para el fondo de maniobra, unas toneladas que va a repartir entre otras pesquerías como la flota canaria y que no va a revertir en las almadrabas gaditanas, las que más se sacrificaron cuando la especie pasó por sus peores momentos hace casi una década. Así las cosas, entre las cuatro almadrabas gaditanas se van a repartir en principio 763 toneladas, en vez de las 657 de que dispusieron las dos últimas campañas. Son 106 toneladas más, que son bienvenidas, pero que resultan insuficientes para los almadraberos. El reparto será el siguiente: Barbate podrá capturar 211 toneladas; Zahara, 198; Conil tendrá 192 y Tarifa, la más pequeña y que lleva dos años seguidos en pérdidas, 162.

Esto ha provocado que tanto la OPP-51, organización en la que se integran las almadrabas de Conil, Zahara y Tarifa, como la firma gaditana Petaca Chico SL, que tiene la concesión de la barbateña a medias con el empresario murciano Ricardo Fuentes, hayan comenzado ya a negociar la compra de cuota con otras pesquerías españolas, como ya hicieran en campañas precedentes. Pedro Muñoz, de Petaca Chico, reconocía a este diario que ya han cerrado algunos acuerdos, mientras que Marta Crespo, directora gerente de OPP-51, aseguraba que esperan hacerlo en breve. Eso sí, estos acuerdos se hacen comprando el kilo de atún a precio de oro, a más de 11,30 euros el pasado año, a lo que hay que sumar el coste de capturar los ejemplares.

Marta Crespo también informó que la pasada semana presentaron alegaciones a la resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de este año y que les molesta que "cuando todavía estamos en periodo de alegaciones ya se estén adjudicando las toneladas del fondo de maniobra". A las almadrabas gaditanas les disgusta que esas 147 toneladas del fondo de maniobra con que se queda el Gobierno vayan a parar a pesquerías accidentales, como la flota canaria, "y que nosotros seamos siempre los sacrificados. Nos parece que es perpetuar el reparto injusto", decía Marta Crespo.

Igual de crítico se mostraba Pedro Muñoz con las decisiones del ministerio. "Nosotros esperábamos recibir parte de ese fondo de maniobra porque hemos sido los que más hemos colaborado con la recuperación de la especie. Fuimos los primeros que solicitamos los recortes de la cuota, y ahora que está demostrado y aceptado por los científicos que el atún rojo se encuentra totalmente recuperado no nos vemos recompensados". Recuerda Pedro que ya les quitaron en su día el Observatorio Científico, que permitía a las almadrabas mantener la actividad durante algunos meses más y así hacer rentable su inversión. "A mí me parece bien que los canarios reclamen su cuota, yo no estoy en contra de nadie, pero no que lo hagan a costa nuestra".

Al preguntarle a Marta Crespo que si hay posibilidades de que este año las almadrabas gaditanas obtengan el Observatorio Científico dijo que "no, no hay ninguna posibilidad. Hace meses le mandamos a Carlos Domínguez, secretario de Estado de Pesca un escrito proponiéndoselo y ni siquiera nos ha contestado. Nosotros no podemos asumir en solitario su coste. Ya es lo que nos falta".

Pero la actividad de los almadraberos gaditanos también se nota ya en el mar y no sólo en las negociaciones para comprar cuota. Pedro Muñoz confirmaba que en Barbate ya han iniciado los preparativos para este año y que esperan empezar a calar anclas y cables en los próximos días para intentar poder estar en disposición de pescar entre el 10 y el 20 de abril. "No queremos perder tiempo. Al invertir en comprar cuota tenemos que confiar en que van a entrar los atunes suficientes. Hay veces en que empiezan a pasar antes, para ello también influye la temperatura del agua, y queremos tenerlo todo listo para no perder la ocasión de que entren en las almadrabas".

Pedro destacaba que el aumento que tendrá la almadraba que gestiona, la de Barbate, será de unos 100 atunes, "que son bienvenidos, claro está, pero del todo insuficientes para la industria que tenemos detrás. Hay que seguir luchando".

Barbate lleva años utilizando piscinas de engorde para alimentar a los atunes y que cojan más grasa, con lo que se consiguen ejemplares más jugosos y que son muy del gusto de mercados como el asiático, que siente verdadera devoción por el atún rojo salvaje de almadraba. Este año volverán a hacerlo.

Por su parte Marta Crespo comentó que en las almadrabas asociadas a OPP-51 también se están empezando los preparativos y destacó que la subida "está muy por debajo de lo que una almadraba necesita. Nosotros tenemos seis meses de trabajo y damos empleo a muchas personas, directa e indirectamente. Está en juego también el futuro de las conserveras, de las plantas de ultracongelación, además se habla del atún de almadraba, pero no se cuenta con otras especies que también entran en las redes, como la melva".

Diego Crespo, primo de Marta y consejero delegado de OPP-51, acudió a la cita en Génova (Italia) del ICCAT al igual que Pedro Muñoz. Allí vieron como España no termina de tener el peso que desearían. Marta comentaba a este diario que "siempre se dice que España es el país que tiene más cuota, pero lo que no se cuenta es que al final somos los últimos a los que nos hacen caso, porque quien negocia con la ICCAT es la Unión Europea y ahí manda Francia. El resto apostaba por una fuerte subida, una vez comprobada la recuperación de la especie, pero sin embargo Francia optó por una subida moderada y eso es lo que se acordó finalmente". En 2014 la Unión Europea se quedó con 7.938 toneladas de atún del reparto mundial, de las que España disfrutó de 2.504; Francia con 2.471 e Italia con 1.950. Estos son los tres países europeos que más atún capturan.

En los próximos dos años se contempla una subida idéntica a la de 2015, es decir, de un 18% aproximadamente, al que habrá que descontar el porcentaje que se queda cada gobierno para el fondo de maniobra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios