Maritimas

La ministra de Fomento se reúne hoy con la estiba y los empresarios

  • El presidente de Puertos del Estado presenta su propuesta de reforma a la Comisión Europea

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunirá hoy con los representantes de la estiba y no mañana, jueves, como estaba previsto en un principio. Se trata de una reunión muy importante para el sector que conoció la pasada semana por una filtración el contenido del Real Decreto que el Organismo Público Puertos del Estado presentó el pasado lunes a la Comisión Europea para responder a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condenó a España por su modelo portuario.

Los medios especializados -como El Vigía, Diario del Puerto y NaucherGlobal- publicaron ayer el adelanto de las reuniones con los representantes empresariales y sindicales de la estiba. Estos últimos decidieron precisamente el viernes posponer el preaviso de huelga como gesto de buena voluntad hasta conocer el resultado de la cita con la ministra. Esa misma decisión fue ratificada el sábado en una asamblea multitudinaria por los estibadores del puerto Bahía de Algeciras. Según El Vigía, la Comisión Europea dio el lunes luz verde a Puertos del Estado para comenzar la negociación sobre el modelo de estiba con el sector. Fue el presidente del organismo público, José Llorca, quien presentó el documento de respuesta a la sentencia. Según fuentes de la Administración citadas por el mismo medio, la reunión fue "muy constructiva" y que ahora se estaba pendiente de las reuniones con la patronal y los sindicatos.

El organismo dependiente del Ministerio de Fomento planea disolver las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) y sustituirlas por Centros Portuarios de Empleo (CPE), aunque los portuarios podrán ser contratados en relación laboral común por estos CPE, por las empresas estibadoras o por cualquier otra empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios