Maritimas

El Estrecho de Gibraltar ve navegar 2.000 buques más durante 2014

  • Los centros de control del tráfico marítimo de Tarifa y Tánger identifican 108.354 buques, entre mercantes y 'ferries' Suponen una media de 296 barcos al día, cinco más que el 2013

Si puede haber un indicador de la recuperación económica, ese puede ser el transporte. Y si puede haber un lugar desde donde verlo, ese puede ser donde se cruzan las grandes rutas comerciales, en el Estrecho de Gibraltar. Según los datos registrados por los centros de coordinación de Tarifa y Tánger, el pasado año cruzaron el dispositivo de separación del tráfico entre Europa y África unos 2.000 buques más que durante 2013. En total, identificaron 108.354 buques durante el ejercicio.

El Estrecho de Gibraltar es una de las zonas del mundo que soporta más densidad de tráfico marítimo, comparable, por ejemplo, al Canal de La Mancha, al Estrecho de Malaca, al Canal de Suez o al de Panamá. Al tratarse de un punto obligado de paso de las líneas que unen Oriente y Occidente, y el puente de conexión de los tráficos norte-sur, entre Europa y África, su densidad de tráfico puede alzarle como el segundo canal de navegación del mundo, después del English Channel, donde navegan más de 400 buques al día. Durante el último año cruzaron estas nueve millas náuticas de separación entre Europa y África un total de 296 buques cada día, 12 cada hora, entre diferentes tipos de mercantes y transbordadores con pasajeros.

La cifra se conoce porque equipos técnicos y humanos trabajan las 24 horas desde Punta Camorro (Tarifa) y Punta Cires (en Tánger) en la identificación de los barcos en este indispensable dispositivo de separación del tráfico para la seguridad marítima. Se trata de una verdadera autopista creada en los años 70 por la Organización Marítima Internacional (OMI). Desde los centros de control de Tarifa-Tráfico y Tánger-Tráfico contaron el pasado año los 108.354 buques que cruzaron el Estrecho, exactamente, 1.988 más que en 2013. De ellos, 35.298 fueron los ferries que conectan Algeciras y Tarifa con Ceuta y Tánger.

Cada una de las torres situadas en ambas orillas se reparten el trabajo para identificar buques y extremar la precaución. En los últimos años, esta vía marítima con flujos diferenciados para cada una de las direcciones ha sufrido modificaciones, como la que propusieron España y Marruecos para integrar los nuevos flujos que surgieron con la entrada en funcionamiento de Tánger-Med. Así, desde el 1 de diciembre de 2010, los buques que se dirigen hacia el Oeste -procedentes del Mediterráneo- notifican su entrada en el Estrecho de Gibraltar a Tarifa-Tráfico. Los que se dirigen al Este, lo hacen a Tánger.

Existen otros dispositivos de separación del tráfico en otras zonas sensibles en España, como en Finisterre, en Cabo de Gata y en Canarias Oriental y Occidental. En total, Salvamento Marítimo controló 143.445 buques a su paso por estas zonas. Sólo el centro de control de salvamento de Almería realizó el control de 32.517 buques en Cabo de Gata.

En otros "estrechos" del mundo, el tráfico también es intenso. El Estrecho de Malaca, entre Malasia y la isla indonesia de Sumatra, contabiliza unos 94.000 buques cada ejercicio. Las esclusas del Canal de Panamá registraron el paso de 13.482 barcos durante 2014 y 50 cruzan cada día el Canal de Suez, que suponen la facturación de unos 5.000 millones de dólares cada año. En Egipto trabajan ya en un segundo canal navegable que una en mar Mediterráneo y el mar Rojo para duplicar de aquí a 2023 el tráfico de buques.

A vueltas con el Estrecho de Gibraltar, según los datos facilitados por Salvamento Marítimo, la diferencia entre los ejercicios de 2013 y 2014 se hace notable en la cifra de buques mercantes, una clara muestra de la recuperación económica por el incremento de los tráficos entre las zonas productoras y las de consumo. Así, navegaron por el dispositivo de separación del tráfico 1.703 barcos mercantes más que en 2014. En cambio, fueron apenas 285 ferries y embarcaciones de alta velocidad los que superaron la cifra de 2013. La media indica que cada día cruzaron este dispositivo de separación del tráfico cinco mercantes más, que suman casi 2.000 durante todo el ejercicio.

Por centros de coordinación, Tánger-Tráfico cifró en 40.483 los buques controlados en su viaje en dirección al Mediterráneo, 927 más que el año anterior. Desde Tarifa-Tráfico la cifra es mayor, fueron 67.871 las naves identificadas, 1.061 más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios