Maritimas

Los trabajadores de las empresas auxiliares desconvocan la huelga

  • Doce días después las partes se citan a una Mesa de Diálogo que se convocará esta semana

Después de doce días de huelga en el que la actividad por un lado y la imagen por otro del puerto de Algeciras, el sindicato Coordinadora de Trabajadores de los Puertos del Campo de Gibraltar y las empresas auxiliares con actividad en la terminal de APM en el puerto de Algeciras alcanzaron a primera hora de la tarde de ayer un acuerdo por el que se emplazan a una Mesa de Diálogo que al menos mantendrá la paz social en sus instalaciones durante un periodo de dos meses en los que se aleja la posibilidad de una nueva convocatoria de paro.

A partir de las 22:00 horas de ayer, diez horas después del inicio de una reunión entre los representantes de los trabajadores de APM Terminals y las industrias auxiliares, se ponía fin a una huelga que ha sido mantenida a lo largo de 12 días. Tampoco entrará en vigor la nueva convocatoria que, ante la falta de respuesta, desde Coordinadora se había preavisado y que abarcaría desde el próximo miércoles y hasta el 3 de febrero. Habían sido necesarias dos reuniones auspiciadas por el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón quien intentó a lo largo de este fin de semana poner fin a un conflicto que amenazaba la paz social, vital en unas instalaciones como estas.

Según consta en el acuerdo, la primera de las reuniones se celebrará esta misma semana. En la Mesa de Diálogo las partes abordarán los puntos trasladados a la misma tanto por el sindicato como por las empresas afectadas. El calendario fijado contempla al menos una reunión semanal, y durante un plazo de dos meses, ampliable por acuerdo de las partes y si fuera necesario, por dos meses adicionales. Durante ese periodo, el sindicato convocante se compromete a no convocar huelga, por lo que la paz social queda absolutamente garantizada.

Pese a que ambas partes quisieron ayer poner la voz del acuerdo en manos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para no dar versiones contrapuestas que pudieran dar al traste con el acuerdo conseguido, desde la institución se quiso agradecer "voluntad y disposición de las partes por llegar a un acuerdo, desconvocar la huelga, y continuar el diálogo, garantizando de esta forma la paz laboral en el recinto portuario".

En cualquier caso, desde Coordinadora como desde la propia APBA no se ocultó a Europa Sur su "enorme satisfacción" por poner fin a este conflicto que perjudicaba a todas las partes. Para ponerle fin ha sido necesario convocar dos reuniones en pleno fin de semana, que han permitido acercar lo suficiente las posturas, como para desconvocar los paros y los impedimentos que los trabajadores realizaron en la entrada de varios camiones al recinto portuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios