Maritimas

La APBA concluirá las obras del PIF antes de que termine el año

  • Las instalaciones para la inspección de animales vivos son únicas en España por su nivel de adaptación a la normativa de la UE

Las obras de remodelación del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) y la construcción de las nuevas instalaciones específicas para animales vivos del puerto de Algeciras estarán terminadas y operativas durante el mes de diciembre, por lo que 2015 comenzará con las dependencias a pleno rendimiento. Así lo anunciaron ayer representantes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) durante una visita a la segunda fase de las obras que se ejecutan en este recinto, donde se inspeccionan todo tipo de productos antes de su entrada en España o al mercado Europeo o su salida a terceros países.

El proyecto, en el que la APBA ha destinado en total 3 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), fue supervisado ayer por el director general de la APBA, José Luis Hormaechea, quien ensalzó la apuesta por modernizar unas dependencias clave para el funcionamiento de la cadena logística. A su vez, Hormaechea destacó que las instalaciones específicas para el control de animales vivos son únicas en España por su nivel de adaptación a la normativa de la Unión Europea.

Estas instalaciones, donde estos días los obreros dan los últimos retoques, se encuentran totalmente adaptadas a las exigencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como las recomendaciones de la FVO (European Commission Directorate F-Food and Veterinary Office).

Las obras, que ejecuta para la APBA la UTE Ehisa-Elecnor, se han estructruado en dos fases para compatibilizarlas con el funcionamiento de las instalaciones. La primera fase entró en servicio la pasada primavera y supuso la rehabilitación integral de las dependencias administrativas y a ocho muelles de descarga. En la que se ejecuta ahora y que está a punto de llegar a su fin, se han remodelado otros siete muelles y acometido el derribo del antiguo edificio de animales vivos y la construcción uno totalmente nuevo.

Manuel Matoso, arquitecto de la APBA, expuso que la política de inversiones ha permitido aprovechar parte de la infraestructura existente para ganar en tiempo de construcción y permitir un ahorro de costes.

Los módulos para animales vivos de importación y exportación cuentan con prestaciones como boxes para equinos y vacuno diferenciados, zona para animales con crías, zonas de aislamiento, para animales vivos pequeños y laboratorios de control. Las dependencias gozan de buena luz natural y ventiladores silenciosos.

A su vez, las zonas de descarga han sido acondicionadas con cerramientos dobles (puertas abatibles y cortinas de frío) para mantener las condiciones térmicas exigidas por la mercancía. Así, cada zona cuenta con cámaras adaptadas a temperatura ambiente, frío o congelación de productos y han sido ampliadas para mejorar el manejo de los palés.

Con estas obras y las ejecutadas en 2010, el PIF de Algeciras alcanza los 30 muelles de descarga de productos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios