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Peinado lamenta que el aumento de la cuota supondrá un atún rojo por barco

  • El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías no ve "éxito por ningún sitio" para la flota del Estrecho en el incremento del 18% emanado de la ICCAT Critica el mercadeo de cupos

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de la corporación de derecho público de Tarifa, Manuel Peinado, lamentó que el aumento del 18% del Total Admisible de Capturas (TAC) de atún para 2015 emanado de la 19º reunión extraordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) supondrá apenas un atún más por barco para la flota del Estrecho.

Peinado recordó que en esta zona quedan 23 barcos que van a pesca dirigida, con cuotas individuales de aproximadamente una tonelada. "Hay barquitos que tienen cinco toneladas suyas de cuota por derechos históricos. A cinco toneladas, un 18% pues es casi una tonelada más. Es algo, pero el que tiene una tonelada solamente, el 18% no le soluciona absolutamente nada. Es un atún más, y no muy grande", explicó el patrón mayor.

Como se recordará, el ICCAT aprobó elevar el TAC de las 13.500 toneladas de 2014 a las 16.142 para la próxima campaña. Con esta subida, la Unión Europea tendrá derecho a pescar 9.372,92 toneladas de atún, de las que 2.956 serán para España. Así, será un 18% de aumento para 2015, y otro tanto para cada uno de los dos años siguientes, lo que supondría que en 2017 la subida sería más que notable, siempre y cuando los científicos constaten que la recuperación del atún rojo salvaje sigue su curso como hasta ahora.

Los trabajadores de la almadraba de Tarifa consideraron que el aumento era "leve" y que les condenaba a la miseria, e igual opina el representante del sector pesquero de la localidad. "Yo no veo el éxito por ningún sitio. Un 18% de aumento supone una ligera mejoría para los grandes operadores que ya tenían cierta rentabilidad", dijo Peinado, en referencia a la flota industrial del Mediterráneo, a la del Cantábrico o a las almadrabas, "que están pasando algunos apuros pero bueno, les dan 100 toneladas y se sienten un poquitín aliviados".

Pero para la flota del Estrecho es distinto. "Los barcos que faenan en el Estrecho, tanto de Algeciras como de Tarifa, van a pesca dirigida, tienen su cuota individual de 1.000 kilos la mayoría y les supone un aumento por barco de 180 kilos. Y aquí los atunes son grandes", lamentó Peinado.

El representante del sector pesquero andaluz criticó además "el mercadeo" que se da con las cuotas todas las temporadas. "Yo estoy de acuerdo en que el que tiene cuota por derecho adquirido es suya y la tiene que pescar, pero lo que no puede es negociar. Mire usted, usted tiene equis toneladas y usted las pesca. Y si usted no las pesca, ya me encargaré yo de que las pesque otro. Ahora, usted no se va a quedar cómodamente en su casa vendiéndole la cuota al mejor postor y cogiendo el dinero calentito", criticó.

Peinado consideró que esa circunstancia que se da cada año supone "privatizar los bienes comunes de la pesca" y un menoscabo en el empleo que genera la pesca. Explicó que antes de 2008, cuando entró en vigor el plan de recuperación, había 40 barcos pescando atún de forma dirigida sin límite de capturas. Hoy quedan 23. "Cada barco tenía ocho tripulantes a bordo, y hoy para pescar mil kilos de atún, que son cinco atunes teniendo en cuenta que las piezas aquí son grandes aquí, no les da para pagar ocho seguros sociales. Entonces pescan con tres hombres", contó.

"Eran más puestos de trabajo que casi dos almadrabas y se han perdido en el camino por las decisiones que se toman en Bruselas. Alguien tendrá que decirle que la política pesquera que lleva es fracasada", insistió el representante del sector pesquero de Tarifa desde 1990.

"Aquí se hacen reducciones de todo tipo pero la UE, que todo emana de allí, no se ha parado a pensar en el impacto socioeconómico pueden tener esas medidas. Eso habrá que hablarlo también, ¿no?", dijo el patrón mayor, que defendió que las decisiones no van con los tiempos ni con la realidad del sector y anheló que el sector pudiera participar directamente en los foros de debate político para plantear sus cuestiones. "Que vengan aquí para que vean in situ la realidad de las personas que viven de la pesca, porque entenderán por pesca las grandes flotas, las flotas de altura, congeladores de alta gama que van a países del quinto diablo a pescar, no lo que somos".

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