Maritimas

Salvamento destaca el remolque del 'Yong Tong' entre sus actuaciones

  • Las embarcaciones del Estrecho siguen siendo las que más horas de navegación acumulan

Salvamento Marítimo destacó dos emergencias entre las actuaciones más destacadas del último ejercicio. Se trata del remolque al buque granelero Yong Tong, el que quedó parado a la deriva en Tarifa tras una avería y del rescate de cuatro tripulantes del pesquero Jesús y María hundido en las proximidades de Punta Carnero. Además, en su informe anual de 2013, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima continúa registrando que las embarcaciones que prestan servicio en la zona del Estrecho de Gibraltar son las que acumulan más horas de trabajo.

El documento recordó que el 22 de febrero de 2013, el buque de carga Yong Tong, de 225 metros de eslora y 32 de manga, procedía de Gibraltar y se dirigía -en lastre, es decir, sin carga- al puerto de Nueva Orleans (EEUU). A las 12:40 comunicó al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa que estaba parado y a la deriva, debido a una avería, y necesitaba la asistencia urgente de un remolcador, pues derivaba a 4 nudos hacia la costa.

Una vez movilizados los medios y trasladado el barco a Isla Verde Exterior, los inspectores de la Capitanía Marítima de Algeciras comprobaron que el buque denotaba una falta de mantenimiento prolongada del sistema de propulsión, que motivó la avería. El Yong Tong fue detenido y se le impusieron 42.000 euros de garantía. Acababa de tomar combustible en Gibraltar, por lo que una encalladura en el Estrecho hubiera sido fatal.

La otra emergencia destacada fue el rescate de los cuatro tripulantes del pesquero Jesús y María el 30 de mayo. El Centro de Salvamento Marítimo en Algeciras coordinó la operación a primera hora de la mañana. Los cuatro náufragos se hallaban en una roca cuando fueron localizados por la Salvamar Dubhe, que procedió a su rescate a las 6:46 horas y los trasladó ilesos al puerto deportivo de El Saladillo.

Precisamente, la Salvamar Dubhe sigue siendo la embarcación de intervención rápida de una flota de 55 de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima con más horas de navegación a lo largo del año. Fueron un total de 703,5 para 250 servicios. Otra embarcación del mismo tipo, la Salvamar Alkaid, con base en el puerto de Tarifa, es la segunda con más horas. Son 565,32 en 244 servicios durante 2013. En cuanto a los remolcadores, el Luz de Mar, también destacado en esta zona, también destaca entre el resto con 208 servicios y 823,65 horas de navegación.

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