Maritimas

El puerto de Algeciras ve descender un 28% los trenes hasta septiembre

  • Mueve 71,1 millones de toneladas y 3,4 millones de teus, que supone un 8,2% más

El puerto Bahía de Algeciras ha visto descender su tráfico ferroviario en los últimos meses. Así lo indican las últimas estadísticas publicadas por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) hasta el mes de septiembre, que indican que descendió un 28% el número de trenes que entró y salió del recinto portuario.

Cifras que contrastan con otras muy positivas a las que tiene acostumbrado el puerto, como 71,1 millones de toneladas de tráfico total, un 5,6% más, 209.916 camiones en el tráfico roll on- roll off, que suponen un aumento del 11,1%, y 3,4 millones de contenedores, que son un 8,2% más que en el mismo periodo de 2013.

En el caso del tráfico de contenedores, el crecimiento vino motivado por el aumento de los tránsitos nacionales e internacionales que compensaron la bajada de un 10 y un 3% de los contenedores de importación y exportación, respectivamente. Asimismo, elacionado con los tráficos de importación y exportación, encaja la reducción de los tráficos ferroviarios, que en lo que va de año acumulan un descenso del 28% en el número de convoyes que llegan o salen de la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior.

En cuanto a los graneles líquidos, ascienden a 19,1 millones de toneladas de productos cargados y descargados, un 4,9% más. El suministro de combustible a buques o bunkering supuso 2,7 millones de toneladas de productos, que mantienen el aumento del 39,1% en lo que va de año. Por su parte, la APBA indicó que los graneles sólidos crecieron un 32,1% hasta 1,4 millones de toneladas.

En cuanto al tráfico roll on-roll off (ro-ro), el puerto de Algeciras superó por primera vez en agosto los 200.000 teus, como adelantó este diario en su edición del domingo. De los 209.916 vehículos pesados que embarcaron y desembarcaron en la estación marítima, 172.871 fueron camiones con destino al puerto marroquí de Tánger-Med, un 12,8% más que en el mismo periodo de 2013. De hecho, el tráfico hortofrutícola con el otro lado del Estrecho aumentó en los últimos meses un 15,7%. Del resto de los camiones, 36.677 son los embarcados en la línea con la ciudad autónoma de Ceuta, y los 300 restantes viajan entre Tarifa y Tánger-Ciudad.

La descarga de pesca fresca en las lonjas de Tarifa y Algeciras es hasta septiembre de 868 toneladas, un 15,5% más. En cuanto al tráfico de pasajeros en las líneas marítimas del Estrecho y una vez terminó el periodo punta con la Operación Paso del Estrecho (OPE), se situó en 4,3 millones de personas, un 4,6% más, mientras que el embarque de vehículos en régimen de pasaje suma 936.009 unidades, que son un 2,5% menos. Por otro lado, la Administración portuaria algecireña difundió los datos interanuales de los tráficos de mercancías y contó que, por primera vez en 12 meses, el tráfico de graneles líquidos supera los 25 millones de toneladas. En cuanto al tráfico total de mercancías, la actividad en las terminales del puerto Bahía de Algeciras roza los 95 millones de toneladas. Por último, los últimos 12 meses, el tráfico de contenedores arroja un volumen de 4,6 millones de contenedores medidos cajones de 20 pies (teus) movidos en las terminales del muelle Juan Carlos I e Isla Verde Exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios