Maritimas

Tarifa logra que la APBA cambie sus planes para pagar el acceso al puerto

  • Gil se muestra cauto porque la resolución no cuenta con el apoyo de Morón Fomento adjudicará en breve el acceso sur a Barcelona

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) aprobó ayer incluir la obra del acceso exterior al puerto de Tarifa en el Plan de Empresa 2015-2020. Un punto que fue aprobado por mayoría y que fue largamente debatido en el seno del órgano de decisión de la Institución portuaria.

Se trató de la propuesta adoptada en el pleno municipal de Tarifa, que fue trasladada al Consejo por el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil. Así, se aprobó textualmente "solicitar al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria la inclusión de la obra del acceso exterior al Puerto de Tarifa iniciando la modificación del Plan de Empresa que se está tramitando y que recoge las obras a ejecutar para el periodo 2015-2020, de manera que pueda ser acometido por esta entidad en el caso de que se desarrolle el fondo de accesibilidad anunciado por el Ministerio o por cualquier otro procedimiento favorable a los intereses generales de la Autoridad Portuaria".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció esta semana que las obras del nuevo acceso sur al puerto de Barcelona, coordinado con el nuevo acceso ferroviario, comenzarán "en las próximas semanas", una vez se produzca la adjudicación y formalización del contrato, licitado por 174,16 millones.

En Tarifa, Juan Andrés Gil mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado, aunque lamentó que no existiera unanimidad en el asunto. En un comunicado, el Ayuntamiento apuntó que votaron en contra de su propuesta el presidente de la APBA, Manuel Morón, el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca y el representante de Puertos de Andalucía. Y que se abstuvieron los sindicatos y el representante de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

"Hemos dado un paso de gigante, y hoy estamos un poco más cerca del objetivo final. Tarifa ha soportado este verano un colapso en el tráfico interno que no podemos, ni debemos repetir al menos sin vislumbrar una solución en marcha", declaró Gil, que aseguró mostrarse cauto porque la resolución no cuenta con el apoyo de Morón.

Por otro lado, el alcalde de Tarifa reclamó más fondos para el proyecto en los Presupuestos Generales del Estado para los proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios