Maritimas

EEUU aprueba la nueva alianza de navieras 2M, con Maersk y MSC

  • El Consejo Europeo de Armadores considera el acuerdo contraproducente para el negocio

La Comisión Marítima Federal de Estados Unidos (EEUU) dio en los últimos días su aprobación al nuevo acuerdo para compartir buques entre las dos mayores navieras del mundo, Maersk Line y MSC, en la alianza denominada 2M. Una unión que cuenta con el puerto de Algeciras en sus servicios y que no gusta a los armadores europeos, que ya han dicho que su puesta en marcha será contraproducente para el negocio.

La unión de las navieras surgió tras la negativa de las autoridades chinas de permitir una alianza aún mayor, la P3, que además de Maersk Line y MSC abrazaba a CMA-CGM, por su posible efecto a la competencia. Entre las dos planean poner en común en enero de 2015 un total de 185 barcos en 21 servicios con escalas en 77 puertos y 2,1 millones de teus.

Además del tamaño de la cuota de mercado combinada -la P3 movilizaba 255 barcos con capacidad para 2,6 millones de contenedores en un total de 27 servicios-, las navieras de la 2M defienden que la alianza supondrá un mero acuerdo para compartir buques, no habrá un ente independiente para dirigir la cooperación. Tendrá una duración de 10 años.

La 2M cuenta con el puerto de Algeciras para al menos tres servicios. En el denominado Albatros, entre Asia y el norte de Europa, tanto a la ida como a la vuelta; en el Medusec, que conecta el Mediterráneo con la costa Este de EEUU; y en el Medgulf, que conectará también los puertos italianos con Nueva Orleans como último puerto en EEUU. Barcelona y Valencia también están en otras rotaciones de la alianza.

La 2M dio a conocer sus planes cuando otro grupo de grandes navieras, denominada O3, comunicó su intención de compartir 159 buques en 17 servicios con escala en 93 puertos y capacidad para 1,5 millones de contenedores. La componen una de las navieras de la desechada P3, CMA-CGM, más UASC y CSCL, todas con escalas habituales en el hub de transbordo del puerto Bahía de Algeciras.

El Consejo Europeo de Armadores se ha apresurado a valorar la unión de Maersk Line y MSC. La considera contraproducente para el negocio marítimo. El colectivo que representa los intereses del negocio del transporte de mercancías en Europa considera que el acuerdo para compartir buques puede alcanzar hasta el 35% del mercado entre Asia y Europa, "suficiente para que las autoridades de competencia requieran algún límite", consideró.

De hecho, Maersk Line indicó que EEUU era la única zona donde la alianza debía obtener aprobación en su comunicado para celebrar el beneplácito de EEUU. "Maersk Line y MSC ya puede implementar el acuerdo para compartir buques como se había planeado", indicó.

El mapa de navieras del mundo se completa con otro grupo de navieras, las de la alianza CKYHE, que son Cosco, K-Line, Yang Ming, Hanjin y Evergreen; y la G6, con MOL, Hapag Lloyd, OOCL, HMM, NYK y APL.

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