Maritimas

Marruecos se retrasa en la entrega de los permisos de pesca del cuarto trimestre

  • La falta de los documentos impide a la flota salir a faenar, lo que se suma a la tensión en el caladero y al temporal Víboras solicita que la UE actúe ya

Llueve sobre mojado para la flota con permiso para pescar en Marruecos. Los pescadores de Cádiz que se benefician del acuerdo entre la UE y Marruecos para faenar en aguas del país vecino se enfrentaron desde ayer a un nuevo inconveniente, ya que aún no han recibido las licencias para ejercer su trabajo en aguas marroquíes para el cuarto trimestre del año que arrancó, precisamente, ayer 1 de octubre.

"Para cobrar las licencias nos dan un plazo muy rápido de 48 horas, pero para enviárnoslas ya no son tan exigentes", lamentó el presidente de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes. Además, la flota tuvo que quedarse amarrada a puerto por el fuerte temporal de viento. Otro día perdido.

El pasado 12 de septiembre los pescadores recibieron las primeras licencias para poder ir a faenar aguas marroquíes, lo que significaba la puesta en marcha del nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos. Pero esos permisos se ceñían al tercer trimestre del año que, entre los incidentes y el temporal, se han pasado prácticamente en blanco.

Las dos primeras semanas han estado marcadas por los incidentes ocurridos en el caladero Majuán porque los pescadores marroquíes no quieren compartir las aguas con sus compañeros españoles, pese a que éstos pagan, con sus licencias, una parte de los 40 millones de euros anuales que Marruecos recibe de la UE por este acuerdo. Estos incidentes, y los gastos que les han ocasionado las jornadas sin poder faenar, han hecho que muchos de los barcos hayan renunciado a pedir la licencia para faenar en el cuatro trimestre de 2014 en tanto la situación se aclara. Y quienes las han pedido y pagado, aún no las tienen en su poder.

En Barbate, donde en un principio se esperaba que se acogieran una veintena de barcos al acuerdo, la renovación de la licencia sólo la han pagado siete palangreros y cerqueros. "El resto se ha echado para atrás. Yo ya no se cómo llamar a esto", se quejó el patrón barbateño, quien tampoco ha recibido ninguna convocatoria para la reunión que, en principio, se iba a celebrar esta semana para que los sectores pesqueros de Marruecos y España organizaran cómo compartir el caladero.

Desde la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), su presidente, Pedro Maza, reseñó a Europa Sur que la situación sigue siendo difícil pese a que ya se han trasladado en varios encuentros y conversaciones con la Secretaría General del Pesca el rosario de problemas a que se enfrenta el sector. "No podemos hacer más. Se está forzando una situación surrealista aunque seguimos siendo proclives al diálogo. No son todos los barcos de Marruecos los problemáticos", manifestó.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ratificó que los pescadores recibieron en la noche del martes una carta de las autoridades marroquíes en la que se les informaba de que no podrían pescar en caladeros de Marruecos al caducar las licencias del tercer trimestre. No obstante, Víboras dijo esperar que "en las próximas horas" la flota andaluza reciba esas licencias.

A su vez, Víboras insistió en que la Unión Europea debe actuar ya para evitar que cada vez que se renueva el acuerdo pesquero con Marruecos la flota andaluza salga a la mar sin saber "cómo va a acabar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios