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El PSOE exige a Fomento que retire el fondo de accesibilidad portuaria

  • Rocío Arrabal defiende hoy una Proposición No de Ley ante el Parlamento andaluz

El Partido Socialista de Andalucía exige la retirada del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria por suponer cambios de calado en la financiación de las obras de conectividad de los puertos que perjudican especialmente a los de la región, con Algeciras como principal exponente. Para abundar en esta petición, la parlamentaria andaluza Rocío Arrabal defenderá hoy en Sevilla una Proposición No de Ley tramitada ante la cámara andaluza de la que, dijo, espera obtener el apoyo de todos los grupos.

En la propuesta, Arrabal subraya que la creación del citado fondo obliga a los distintos puertos a desembolsar la mitad de sus beneficios para afrontar mejoras en los accesos a otros recintos marítimos "que actúan como competencia directa de los mismos". Para los socialistas, la creación de fondo por parte del Ministerio de Fomento le exonera de su responsabilidad a la hora de asumir las inversiones "que hasta el momento eran de su excesiva competencia" y que debería afrontar a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Para los socialistas, el fondo interfiere en la autonomía de los puertos, choca con la Ley que los regula y coloca a los puertos en la posición de financiar "a sus competidores". "Como consecuencia de la puesta en marcha de este instrumento, los puertos gaditanos deberían asumir con sus propios recursos actuaciones de vital importancia para su futuro como el acceso al puerto de Tarifa y la conexión ferroviaria de La Cabezuela en Puerto Real", expone la proposición. Y añade que se mantienen incógnitas en torno a grandes infraestructuras como la Algeciras-Bobadilla, vital para el futuro del puerto algecireño.

Así, en la propuesta de acuerdo se exige además de la retirada del fondo que la mitad de los 8.000 millones de euros de inversión anunciados por Fomento para la Estrategia Logística de España se destinen a Andalucía, para posibilitar el desarrollo de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo. A su vez, reclama partidas suficientes para el ferrocarril en los PGE 2015.

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