Maritimas

Gil convoca una concentración para que la APBA pague el acceso al puerto

  • Insiste en que el Gobierno ha facilitado un mecanismo para incluir la obra en las inversiones portuarias

Sube la tensión en Tarifa. El alcalde, Juan Andrés Gil, convocó ayer una concentración por la negativa del puerto de sufragar la construcción del acceso directo al puerto desde la carretera Nacional 340. La convocatoria es el lunes, a las 11:00 horas, en la Puerta de la Mar.

"Tarifa no puede seguir siendo rehén del tráfico portuario y si hay posibilidades reales, como existen de hecho, de librarnos de esta carga estamos en el derecho de pedirlo y de que nos escuchen", remarcó Gil en un comunicado.

La polémica entre el Ayuntamiento -en la persona del alcalde- y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) llegó tras el Consejo de Administración celebrado el pasado miércoles, en el que se aprobó el Plan de Empresa 2015. Juan Andrés Gil instó al puerto a que incluya en el capítulo de inversiones el nuevo acceso al puerto en virtud del nuevo mecanismo del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuario.

La APBA explicó ayer que, entre otras causas, no es posible hacer frente a la financiación de ese proyecto porque el citado fondo no está aún constituido y que, como ya dijo el representante de Puertos del Estado en el Consejo del miércoles, ninguna autoridad portuaria ha incluido en sus planes de empresa aportaciones al fondo, ni partidas para acometer ningún acceso terrestre que son competencia del Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, Gil insiste en que sí. "Ante esa orden estatal, ese mecanismo nuevo, se abren posibilidades reales de realizar inversiones que además son muy necesarias en el caso de Tarifa. Es la forma de terminar con una servidumbre que es un bien para el puerto local pero que perjudica a los ciudadanos tarifeños, quienes soportan un tráfico masivo de vehículos por el centro urbano y ya desde la Nacional 340", reiteró Gil, que atacó de nuevo al presidente de la APBA, Manuel Morón, al afirmar que prefiere hacer política antes que asumir su responsabilidad al frente de la Autoridad Portuaria. "Le pido que piense más en los ciudadanos de Tarifa y no en ahondar en la confrontación política con el Gobierno Central".

Por otro lado, el PSOE de Tarifa pidió al alcalde que "deje de despistar" a los ciudadanos y exija al Gobierno Central del PP que cumpla con sus compromisos con el municipio. La agrupación tildó la actitud del primer edil de "sorprendente", ya que en vez de exigirle al Gobierno que cumpla con sus competencias, "se dedica a despistar a la ciudadanía desviando la atención al atribuir la ejecución de esta obra a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras". "Parece claro que tras la visita de la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, a Tarifa, Juan Andrés ha cambiado de criterio tras recibir la consigna política de que cree una cortina de humo en relación a esta importante y necesaria obra", opinó el PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios