Maritimas

Una aplicación móvil complementa los medios para la seguridad náutica

  • Salvamento Marítimo ofrece SafeTrx, que registra la localización de la embarcación y avisa si hay retrasos en el viaje planificado

Salvamento Marítimo presentó ayer en Algeciras una aplicación móvil que busca complementar los medios para la seguridad en la navegación en la náutica de recreo. Se llama SafeTrx y se puede descargar de forma gratuita tanto en Iphone como en teléfonos con sistema Android.

El jefe del Centro de Control de Salvamento Marítimo en Tarifa, Adolfo Serrano, quiso dejar claro que esta aplicación "no sustituye, sino que complementa" los equipos del sistema mundial de socorro y seguridad marítima que toda embarcación debe llevar a bordo. "De forma automática hace un seguimiento por GPS de la navegación y, si se retrasa, informa de forma automática tanto a los contactos que ha dado el usuario como a Salvamento Marítimo", contó.

El subjefe del Centro de Control de Tarifa, José Cristóbal Maraver, desgranó la aplicación, cómo se pone en marcha y su funcionamiento. Tras descargarse, el usuario debe darse de alta, introducir los datos de su embarcación, su matrícula y año, los equipos de comunicación, las personas que lleva a bordo, una lista de contactos en tierra, el tipo de viaje que piensa realizar, fecha y hora prevista de llegada.

Al zarpar, la aplicación comienza a contar el tiempo y a enviar datos sobre la localización de la embarcación. A los 15 minutos de finalizar el tiempo inicialmente previsto, el sistema permite alargar el viaje. Si finaliza el tiempo sin haber dado por finalizado el viaje en la aplicación, el sistema envía un mensaje al teléfono. Si pasa el tiempo sin novedad, a los contactos, y a los 60 minutos desde la finalización del tiempo previsto sin noticias del patrón, llega un correo de alerta a Salvamento Marítimo para poner en funcionamiento las acciones oportunas para dar con la embarcación, que comenzarán con una llamada por los dispositivos VHF o de frecuencia media. La localización registrada durante la travesía ayudará a buscar. "El tiempo es crítico en la búsqueda de una embarcación. Con esta aplicación evitaremos las llamadas al caer la tarde, cuando los familiares se alertan porque los que han salido a navegar no han vuelto y la falta de luz dificulta la búsqueda", contó Maraver.

La cobertura de la red de telefonía es una de las dificultades de esta aplicación, aunque desde Salvamento Marítimo advierten que siempre se puede avisar por los dispositivos habituales de que se está sin cobertura y de cualquier problema que se pueda tener. La aplicación ya funciona con éxito en Inglaterra e Irlanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios