Maritimas

Los pescadores esperan poder faenar en aguas marroquíes desde agosto

  • Ya han comenzado con los pagos de las licencias tras el acuerdo alcanzado con el país vecino

Los pescadores españoles, en su mayoría de la provincia de Cádiz -Algeciras, Barbate y Conil-, aspiran a poder faenar en aguas marroquíes a principios de agostro tras comenzar ayer con los pagos de las licencias correspondientes.

Con el nuevo acuerdo se permitirá faenar en aguas marroquíes -de nuevo- a 126 barcos europeos, de los que un centenar son españoles, en su mayoría de carácter artesanal y con más de 700 tripulantes, sobre todo de las comunidades de Canarias y Andalucía. La región andaluza requerirá un total de 44 licencias para barcos de Barbate, Conil y el Campo de Gibraltar.

En relación a los trámites y las previsiones, el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Barbate, Alfonso Reyes, mostró ayer su deseo de empezar a faenar en aguas marroquíes a principios de agosto, al igual que el resto de pescadores gaditanos, tras recibir el aviso para realizar las transferencias de pago de las licencias en virtud del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.

Reyes señaló que a partir del mismo día de ayer comenzaron a pagar las cuotas de las licencias y esperan saber pronto cuándo podrán empezar a faenar. En este sentido, señaló que la intención de los pescadores es que sea "cuanto antes mejor" y estiman que podría ser a principios de agosto, si bien dejó claro que todavía "no es seguro".

Hay que recordar que el acuerdo pesquero en cuestión se anunció el pasado 14 de julio durante la primera visita formal de Felipe VI a Marruecos, la cual aprovechó el rey Mohamed VI de Marruecos para comunicar al monarca español la ratificación del acuerdo de pesca con la Unión Europea al final de la audiencia que ambos celebraron en el Palacio Real de Rabat.

El acuerdo de pesca con la UE fue aprobado por la Eurocámara el pasado diciembre y estaba a expensas únicamente de la firma del Rey Mohamed VI.

El último acuerdo pesquero con Marruecos concluyó en diciembre de 2011 tras el veto de la Eurocámara. Después de un largo y complejo proceso de negociaciones, un nuevo protocolo fue aprobado por el Parlamento y los Veintiocho y firmado en 2013, pero su entrada en vigor se ha visto retrasada hasta ahora por la falta de ratificación por parte de Rabat.

Todo esto va a suponer un incremento del 33% de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria -11 Estados miembros pescan en la zona- con respecto al régimen anterior, a cambio de una contrapartida financiera de 40 millones anuales durante los próximos cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios