Maritimas

APMT Algeciras carga por primera vez un Triple-E hasta los 17.491 teus

  • El 'Mary Maersk' alcanza en el puerto el máximo de carga sobre un portacontenedores en el mundo El buque se cruza en el Estrecho con el 'Matz Maersk' en su escala inaugural

APM Terminals Algeciras cargó ayer por primera vez un buque Triple-E al máximo registrado hasta el momento, hasta 17.491 contenedores medidos en unidades de 20 pies (teus). Se trató del Mary Maersk, al que estibaron en el muelle Juan Carlos I unos 1.900 contenedores hasta llegar a las diez alturas, en una operativa que ha supuesto un récord absoluto de carga.

Los Triple-E de Maersk Line tienen capacidad para 18.000 teus pero, hasta el momento, ninguno había salido tan cargado de un puerto. Al tratarse de uno de los portacontenedores más grandes, con 396 metros de eslora y 58 de manga, el récord en el que está implicado el puerto Bahía de Algeciras es mundial.

Fuentes de la compañía explicaron a este diario que el barco recaló en el puerto de la Isla Verde en una escala extraordinaria, ya que normalmente los portacontenedores Triple-E llegan a la bahía procedentes de Asia en dirección al norte de Europa en el servicio AE-10, y no en la contraria, en dirección a China.

El domingo, el Mary Maersk hizo escala en Algeciras de forma inusual procedente de Tánger-Med, donde lo cargaron hasta el máximo que permiten las infraestructuras del puerto marroquí, con unos 15.500 teus. Algeciras, que cuenta con cuatro grúas recrecidas operativas adaptadas a las dimensiones Triple-E, fue capaz de cargarlo con unos 1.900 teus más hasta alcanzar los 17.491 teus, cifra nunca antes registrada en un buque portacontenedores.

De aquí partió ayer por la mañana en dirección a Tanjung Pelepas (Malasia). Otro hecho reseñable de la jornada fue que el muelle Juan Carlos I soportó el atraque de dos de los buques más grandes del mundo, el Mary Maersk y el Matz Maersk, en la misma jornada, si bien no de manera simultánea, ya que el primero partió temprano hacia Asia. Los dos Triple-E debieron cruzarse en el Estrecho de Gibraltar.

El Matz Maersk hizo su escala inaugural en Algeciras y entró en operaciones en el horario habitual de los lunes del servicio AE-10, alrededor de las 14:00 horas. APM Terminals y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras entregaron ayer sendas metopas conmemorativas de la escala inaugural al capitán del buque. Maersk Line cuenta ya con diez Triple-E en servicio y se ha perdido la cuenta del número de escalas realizadas por portacontenedores de esta clase cada lunes en Algeciras.

APM Terminals Algeciras está inmersa en la fase final del proyecto Algeciras 2014 por el que se está adaptando a las dimensiones de los gigantes del mar. Además de las cuatro recrecidas, está poniendo a punto las cuatro grúas más seguras, eficientes y grandes del mundo para que ocho máquinas trabajen a la máxima capacidad barcos Triple-E.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios