Maritimas

El PSOE replica a Llorca que los "recursos ociosos" son para inversiones portuarias

  • Califica como "un acto de mala educación política" la visita del presidente de Puertos del Estado, por aprovechar la ausencia de Morón Presenta una moción al pleno contra el Fondo

El PSOE respondió ayer al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que los "recursos ociosos" del puerto de los que habló en el día de la Virgen del Carmen en Algeciras son para hacer obras portuarias "que generan empleo en la comarca", no para obras que en otras zonas se han ejecutado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Así se manifestó el portavoz del grupo municipal, Diego Sánchez Rull, junto a los secretarios de Política Institucional, Fernando Silva, y Puerto, Fran Fernández, en rueda de prensa. El PSOE pedirá hoy en una moción al pleno de la Corporación local la retirada del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria y una inversión suficiente para la modernización de la Algeciras-Bobadilla.

El presidente de Puertos del Estado dijo el miércoles en su visita a la ciudad que el puerto puede usar sus "recursos ociosos", que valoró en unos 160 millones, para mejorar las conexiones viarias y ferroviarias de su ámbito de competitividad, en las que cabe la vía hasta Bobadilla. Además, si lo hace, no tendrá que hacer aportaciones al fondo que se creará con aportaciones de los beneficios de los puertos para financiar mediante préstamos conexiones viarias y ferroviarias de los puertos que lo soliciten

Silva lamentó que estas manifestaciones lo que quieren decir es que "si queremos tren, que lo pague el puerto", y calificó la visita del presidente de Puertos del Estado como "un soberbio acto de demagogia política". "Nos parece cuanto menos desleal, si no un símbolo de mala educación política e institucional, que el señor Llorca se desplace a Algeciras y diga lo que ha dicho aprovechando una ausencia justificada del señor Morón durante una semana", declaró Silva, que adelantó que el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras responderá a su regreso.

El secretario de Política Institucional del PSOE, Sánchez Rull y Fernández recordaron el agravio que suponen los más de 3.000 millones invertidos en el ramal del Levante del Corredor Mediterráneo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, comparados con los 65 consignados a la Algeciras-Bobadilla, de los que aún no se ha ejecutado nada. "La inversión del PP desde que gobierna España es cero, cero patatero. Mucho papel, pero poca realidad", indicó Silva, que recordó la inversión del puerto en la estación ferroportuaria de Isla Verde Exterior y las deficiencias que presenta el primer kilómetro fuera del recinto portuario, que hicieron descarrilar un tren de mercancías en un accidente y cuyas obras de reparación no fueron posibles "hasta que la Autoridad Portuaria dijo que ponía una parte", a pesar de que las competencias son del Ministerio de Fomento, a través de Adif.

"Si ocurre que el puerto debe hacer frente a las conexiones terrestres, quién hará obras portuarias, quién hará las obras que generan empleo", preguntó Sánchez Rull, que criticó que diputados provinciales del PP votaran en contra de una moción sobre del Fondo, con la respuesta de que los puertos de Algeciras y de Cádiz deben ser solidarios con el sistema portuario. "No es cierto, porque no partimos desde el mismo punto de salida", defendió. El PSOE presentó una moción en los mismos términos al pleno de la Corporación local de Algeciras.

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, consideró un insulto a la ciudadanía que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, pusiera una insignia a un cargo que niega "el clamoroso agravio en el corredor ferroviario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios