Maritimas

El puerto mueve hasta mayo 2,3 millones de toneladas de mercancía refrigerada

  • La logística de frío supone novedades en Algeciras, con ampliaciones de instalaciones y compañías dedicadas a ello La pesca congelada es el segmento que más crece

El puerto Bahía de Algeciras vio aumentar su tráfico de mercancía refrigerada o congelada un 6% en los primeros cinco meses de 2014. Frutas, verduras, carnes, pescados y todo tipo de mercancía perecedera en general que precisa un cuidado especial tanto en alta mar como en las terminales de contenedores y en los puertos para asegurar que se mantiene la cadena del frío y la calidad del producto. La logística del frío es un sector que está suponiendo novedades al puerto de la Isla Verde.

Así, según datos provisionales facilitados por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), hasta mayo se manipularon 2.346.099 toneladas de productos refrigerados o congelados, un 6% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, ya sea en camión o en contenedor.

Y es que la proximidad de Marruecos hace que el principal destino de las exportaciones procedentes de España sea el país vecino. Los puertos de Algeciras y de Tánger-Med continúan contando con un barco cada hora en cada sentido para conectar ambas orillas. Un enlace que suele tener una importancia clave en este tipo de mercancías. El pasado año transitaron por el puente marítimo del Estrecho de Gibraltar un total de 252.354 camiones que transportaron más de 5,9 millones de toneladas de mercancías.

En el marco de las grandes rutas marítimas, el continente americano suele ser el principal importador de frutas a la Unión Europea y, normalmente, elige la conexión con el puerto Bahía de Algeciras para introducir su variedad.

Dentro del segmento de frío, la mercancía que más despuntó en este periodo es el de la pesca congelada, con 26.918 toneladas, que supuso un aumento del 54,13%. Tampoco es despreciable el aumento sufrido por las frutas y verduras transportadas en camión, que sumaron hasta mayo 624.585 toneladas, un 18,71% más.

En el puerto Bahía de Algeciras, además de la especialización de las terminales de contenedores, existen compañías especializadas en la logística del frío. Hasta hace un tiempo existían Fruport, Gestión Frío Algeciras y Almacenamiento Frío del Sur, además de Paulete, que también cuenta con instalaciones para este tipo de mercancías en sus naves.

En el último Consejo de Administración de la APBA se aprobó la concesión solicitada por Agro Merchants European Holdings para la construcción y explotación de una nueva terminal frigorífica en el muelle de Isla Verde.

Agro Merchants es la compañía a través de la cual el fondo americano Oaktree desembarcó en Algeciras. Se hizo con el 100% de Gestión Frío Algeciras y de Fruport. Ahora ocupará una parcela de 9.939 metros cuadrados para construir nuevas terminales frigoríficas que le permitan triplicar la capacidad.

En el mismo consejo, la APBA concedió la ampliación de su actual concesión a la otra empresa instalada en el puerto, Almacenamiento Frío y Logística del Sur. En este caso, la concesión afecta a una parcela de 1.805 metros cuadrados. Además, el grupo Alonso prevé instalaciones dedicadas al frío en la plataforma logística que está construyendo en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios