Maritimas

La OPE tendrá sus fechas punta este año del 25 de julio al 5 de agosto

  • La organización espera un ligero repunte este verano tras la subida del 16% de 2013

El dispositivo para la Operación Paso del Estrecho 2014 (OPE) va tomando forma con la previsión del pico máximo de viajeros en tránsito por el Estrecho de Gibraltar del 25 de julio al 5 de agosto, según informó ayer el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, tras mantener un encuentro con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y con el coordinador general de la OPE, José Carlos Baeza.

El dispositivo quedará establecido a partir del 15 de junio y, según explicaron los tres responsables -que en la reunión contaron con la presencia del coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, José Cabrera, y el capitán marítimo de Algeciras, Julio Berzosa-, se persigue la idea de hacer lo más compatible posible el tránsito de miles de personas y vehículos por la zona con el uso de las vías de comunicación y las ciudades.

Baeza precisó que se espera una campaña con un ligero repunte respecto a la de 2013, si bien cabe destacar que la del pasado año supuso un 14% más de vehículos y un 16% de pasajeros que la de 2012, que achacaron a la mejora de la situación económica general en Europa y que anima a los magrebíes a volver a emprender viajes de vacaciones.

En el dispositivo, resaltó De Torre, resulta fundamental la colaboración de los ayuntamientos de Algeciras (por cuyo puerto pasan tres de cada cuatro viajeros OPE); Tarifa, que presta apoyo con sus instalaciones portuarias; y Los Barrios, que volverá a habilitar un área de espera.

El alcalde de Algeciras resaltó la total disposición de la estructura municipal en apoyo del operativo mientras que Baeza incidió en el hecho de que una OPE normal no genere noticias y eso se logre con un preciso control de todos los elementos. A finales de mayo habrá una nueva reunión mixta España-Marruecos para perfilar el operativo.

Así mismo, en la tarde del martes también se celebró una reunión preparatoria, en este caso en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), con presencia de los responsables de las direcciones generales de las Marinas Mercantes de España y Marruecos, encabezados por sus directores generales (Rafael Rodríguez y Hicham Nhammoucha), así como de la APBA (puertos de Tarifa y Algeciras), y los puertos de Tánger Ciudad y Tánger Med.

El encuentro, que se alargó durante toda la jornada, sirvió para hacer una puesta en común, estudiar y avanzar en el plan de flota que estará vigente este verano en el Estrecho para atender con el mejor servicio y agilidad a los clientes de los puertos que mayores flujos de pasajeros, vehículos y camiones asumen durante el periodo OPE, esto es, los puertos de Algeciras y Tarifa, y en la otra orilla, los de Ceuta, Tánger Med y Tánger Ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios