Maritimas

El Cegma participa en la necropsia de una ballena varada en Huelva

  • Medio Ambiente estudia las posibles causas de su muerte, a la espera de la histopatología

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio investiga las posibles causas de la muerte del ejemplar de rorcual común (Balaenoptera physalus) que apareció varado en el puerto de Huelva, hace diez días. En la necropsia han participado los técnicos de los Centros de Gestión de Medio Marino (Cegma) de la Junta, ubicados en Algeciras y de Marismas del Odiel (Huelva).

Además de realizarse la necropsia completa de la ballena, una hembra joven de 10,5 metros de longitud y un peso de 7,6 toneladas, se han tomado muestras de todos sus órganos, las cuales han sido enviadas al Instituto Universitario de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Facultad Las Palmas de Gran Canaria, donde se realizará la histopatología para averiguar la causa definitiva de la muerte del animal. También se han recogido restos de piel, grasa, músculo, barbas y gónadas, que una vez procesados y analizados podrán aportar más información acerca de la historia natural del animal, como genética, alimentación o reproducción.

Durante el estudio del cadáver del animal se ha podido observar cómo tanto el esófago como los diferentes estómagos que posee esta especie, estaban repletos de lodos, lo que confirma que el rorcual común varó con vida en una zona fangosa de la ría de Huelva. Lo más destacable ha sido el hallazgo de una infestación severa por parásitos nematodos, de unos 50 centímetros de longitud, que se encontraban dentro de la vena porta y dificultaban la circulación, además de encontrarse varios trombos en diferentes salidas de este vaso sanguíneo. A pesar de que los resultados de la necropsia pueden parecer evidentes de una posible causa de muerte, no se podrá dar un diagnóstico definitivo de la misma hasta que se tengan los resultados de la histopatología.

Para alertar de los varamientos de cetáceos en las costas andaluzas es fundamental la participación ciudadana. En la mayoría de los casos son particulares los que avisan a través del teléfono de emergencias 112.

Igualmente destaca la colaboración y coordinación de los equipos de Salvamento marítimo, así como de la Guardia Civil y Autoridad portuaria, cuya ayuda y apoyo en esta clase de situaciones se vuelven fundamentales para el trabajo con especies de tal envergadura. Los técnicos del Cegma recomiendan no manipular ni cetáceos ni tortugas marinas (vivos o muertos) ya que se trata de especies salvajes que pueden presentar algún tipo de enfermedad o patología, por lo que deben ser tratadas por personal especializado.

El rorcual común es el segundo animal de mayor tamaño del planeta tras la ballena azul (B. musculus).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios