Maritimas

La UE retrasa hasta 2025 la fecha límite para que los puertos deban suministrar gas

  • Un informe de Lloyd's Register prevé que su uso aumentará de forma gradual, no radical

La Comisión Europea anunció esta semana un ambicioso paquete de medidas para garantizar la creación de estaciones de combustible alternativas en toda Europa con normas comunes de diseño y utilización. Entre las principales medidas propuestas, la Comisión propone que se instalen estaciones para repostar Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) en los 139 puertos marítimos y fluviales de la red principal transeuropea entre 2020 y 2025. No se trata de terminales importantes de gas, sino de estaciones para repostar fijas o móviles. Incluye a la totalidad de puertos importantes de la UE.

En un comunicado, Bruselas reconoció que la infraestructura para que los barcos reposten LNG se hallan en una fase muy inicial, ya que sólo Suecia dispone de una instalación de reaprovisionamiento de LNG para buques marítimos, mientras que otros Estados miembros disponen de proyectos.

Por otro lado, la Asociación de Navieros Españoles distribuyó ayer en su boletín un informe de la sociedad de clasificación Lloyd's Register que prevé que el uso del LNG como combustible marino aumentará de forma gradual, no radical, y que supondrá en 2030 un 11% como máximo del conjunto de combustibles para buques.

El estudio añade que, contrariamente a lo que se cree, los portacontenedores no estarán entre los buques que más consumirán LNG como combustible. Mientras un 31% de los quimiqueros y petroleros de productos usarán LNG en 2030, sólo lo hará el 5% de los portacontenedores.

Lloyd's Register también considera que, en los próximos 16 años, la cuota de fuel oil pesado en el mercado de bunkering no se reducirá y representará entre un 47 y un 66% del total de combustibles marinos usados.

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