Maritimas

La sociedad de estiba encomienda a una ETT la gestión de 350 nuevos eventuales

  • Adecco es la empresa seleccionada por la Sagep del puerto de Algeciras en un modelo similar al de enclaves como Barcelona o Valencia Se dedicarán a tareas complementarias

La manipulación de mercancías en el puerto continúa generando empleo. La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto Bahía de Algeciras (Sagep) ha elegido una empresa de trabajo temporal (ETT) para crear y gestionar una nueva bolsa de personal eventual. En principio, según las fuentes consultadas, el número de trabajadores asciende a unas 350 personas. El proceso de selección está ya prácticamente cerrado.

Adecco es la ETT seleccionada para gestionar al nuevo grupo de estibadores, que se dedicarán fundamentalmente a las tareas complementarias para puntas de actividad en la manipulación de mercancías. Dada la importante carga de trabajo que vive el puerto, los nuevos eventuales del sector de la estiba comenzarán a trabajar durante este mismo mes de agosto. De hecho, los hombres que ya han sido seleccionados para trabajar en el puerto recibieron cursos de prevención de riesgos el pasado fin de semana.

Las fuentes consultadas indicaron que, como en otras ocasiones, el requisito principal para acceder al proceso de selección será el ser propuesto por personal de la Sagep o por alguna de las empresas estibadoras que componen su accionariado. Fruto de las negociaciones, cada una de las partes tiene asignado un número determinado de ingresos a la bolsa. Un modelo similar al de otras ocasiones. Después, los candidatos habrán tenido que superar unos requisitos de formación, además de pruebas médicas y psicotécnicas.

La Sagep del puerto Bahia de Algeciras integró en su plantilla como personal fijo hace un año a los 420 portuarios que formaban parte del antiguo pool de eventuales. Aquel grupo era entonces gestionado por la OCE, una oficina integrada en la sociedad de estiba. En esta ocasión, la Sagep ha decidido que el sistema será diferente. Será una empresa externa, la ETT Adecco, la encargada de gestionar el grupo de nuevos empleados eventuales de la estiba. En otros puertos de interés general, como Valencia o Barcelona, el conjunto de trabajadores portuarios eventuales es gestionado también mediante ETT.

Desde julio de 2012, fecha en la que se integró como personal fijo a los empleados de la OCE, la sociedad de estiba está compuesta por un total de 1.570 trabajadores. Las fuentes consultadas contaron que ya en aquellas fechas se planteó la posibilidad de abrir una nueva la bolsa de eventuales por el presumible aumento de carga de trabajo en las terminales dedicadas a la manipulación de mercancías en el puerto de Algeciras. Todo ello, unido a vacaciones y días libres del personal fijo, permitían prever por entonces más contrataciones para situaciones punta de trabajo.

Según las últimas estadísticas facilitadas tras el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria del pasado jueves, APM Terminals y Total Terminal International Algeciras manipularon hasta junio 2.022.359 contenedores medidos en unidades de 20 pies (teus, por sus siglas en inglés), que suponen un 2,9% más que durante el primer semestre de 2012. El presidente de la APBA, Manuel Morón, indicó en rueda de prensa tras aquel mismo consejo que los operadores prevén también un aumento de la actividad en el segundo semestre. El pasado año ofreció además cifras históricas para el puerto más importante del Mediterráneo en tráfico total de mercancías al manipular 4.070.791 teus.

La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto Bahía de Algeciras - Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) se creó por imperativo de la última Ley de Puertos mediante la transformación de la antigua Agrupación Portuaria de Interés Económico, la conocida durante años como Marapie. Y mucho antes, en virtud de la legislación vigente entonces, la sociedad se denominaba Sestibalsa. De hecho aún hay sectores que continúan nombrando así a la sociedad de estiba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios