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Algeciras, Amberes y Londres se preparan para los buques Triple-E

  • Cinco puertos chinos y Rotterdam están ya listos para los nuevos gigantes del transporte de Maersk Line

La grúa Noell del muelle Sur de APM Terminals pierde altura mientras a cientos de millas de distancia continúa la construcción de los gigantes portacontenedores en el astillero surcoreano Daewoo Shipbuilding. El puerto Bahía de Algeciras inició hace unos días el proyecto millonario por el que la terminal de contenedores más importante de España y del Mediterráneo se adelantará al mercado para ser capaz de operar con los buques de última generación. Los que serán capaces de llevar y traer hasta 18.000 contenedores de 20 pies (teus) en su ruta entre Asia y Europa.

APM Terminals Algeciras va a invertir unos 42 millones de euros en adaptar su terminal en un proyecto denominado Algeciras 2014. Y es que el tamaño de esos barcos limita el número de puertos de escala a media decena en China y a los que tengan la solvencia suficiente para que los límites que imponen sus dimensiones no supongan un problema para la operativa.

Con esta apuesta del grupo APMöller-Maersk, Algeciras pasa a formar parte de una especie de selecto club de puertos del que forman parte, desde sus inicios, los cinco puertos chinos de Hong-Kong, Shanghai, Yantian, Xiamen, a los que se une Singapur. Desde la dirección de la terminal nunca han querido hablar de lo que harán los demás puertos, aunque se sabe ya que son muy pocos los que podrán manipularlos.

En Europa, sólo Rotterdam, Gotemburgo y Bremerhaven tendrán capacidad para ello. En Reino Unido, son Felixtowe y Southampton, aunque todos juegan en una liga diferente a la de Algeciras, ya que serán destino final y no hub de transbordo, como supone la terminal del Estrecho de Gibraltar.

El inicio proyecto Algeciras 2014 supondrá la compra de cuatro grúas, someterán otras cuatro a un proceso de recrecido de cinco metros y reforzarán el muelle para soportar el peso de estas máquinas de última generación. Además, prevén mejorar el calado, la infraestructura eléctrica y reposicionar otras grúas, entre otras actuaciones. En las últimas semanas se ven desde la ciudad los movimientos para la retirada de dos de las grúas más antiguas, las que están en el muelle Sur, para reorganizar y dejar espacio al resto de los trabajos. La Autoridad Portuaria también prevé una inversión millonaria en la zona pública del puerto para permitir el atraque de estos barcos.

La de Algeciras es una inversión millonaria, aunque más lo será en otros puertos del norte que no cuentan con las condiciones innatas de calado esta bahía. En Amberes (Bélgica), que es el segundo puerto más importante de Europa, realizarán un dragado que les costará 340 millones de dólares para evitar que el holandés de Rotterdam se quede con los tráficos de estos gigantes del transporte que serán, según Maersk Line, eficientes, ecológicos y usarán economía de escala, de ahí su denominación de Triple-E. Mediante dicho proyecto, prevén conseguir un calado de 18 metros en una extensión de un kilómetro por 70 metros de largo.

En Reino Unido, el DP World acaba de instalar en London Gateway la primera de 24 grúas en un muelle en el que podrán descargar siete buques Triple-E al mismo tiempo.

Son varios los puertos que ya se preparan para la puesta en marcha de estos barcos, que comenzarán a estar listos en junio de este mismo año. Sin embargo, ninguno juega en la liga del puerto Bahía de Algeciras. Sólo Tánger-Med anunció hace meses la puesta en marcha de un dragado para acoger estos barcos, aunque nada más lejos de la realidad. Las condiciones de aquella bahía precisan dragados periódicos para evitar que los sedimentos pongan en dificultades la operativa habitual del puerto.

Los trabajos de la primera fase del proyecto Algeciras 2014 tienen una duración prevista de 2 meses. Una vez finalizados los trabajos de esta primera fase el muelle sur quedará preparado para acoger 2 grúas de muelle de mayor tamaño. Dichas grúas serán trasladadas desde el muelle este de la propia Terminal en lo que constituirá la segunda fase del proyecto.

De acuerdo a la planificación de los trabajos, según informaron desde APM Terminals, el traslado de ambas grúas se producirá durante el mes de mayo. Más adelante comenzarán los trabajos de recrecido de grúas y finalmente la llegada de las cuatro nuevas grúas del fabricante chino ZPMC, cuyo plazo de entrega ha sido acordado para mediados de 2014.

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