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APM Terminals Algeciras recibirá los buques de 18.000 teus de Maersk

  • La compañía está cerrando el mapa de muelles entre Asia y Europa donde recalarán los Triple-E

Se avecina una semana importante para el puerto Bahía de Algeciras. La naviera Maersk Line está cerrando el mapa de terminales de la ruta entre Asia y Europa que operarán de manera regular con los portacontenedores más grandes y eficientes del mundo, los llamados Triple-E. Según ha podido saber este diario, APM Terminals Algeciras ha sido elegida para estibar estos barcos con capacidad para 18.000 contenedores medidos en unidades de 20 pies (teus). El anuncio oficial con la decisión de la compañía no va a tardar en llegar y convertirá al puerto de Algeciras, a través de APM Terminals, en principio, en el único de España que operará con los nuevos megabuques Triple-E.

Los astilleros coreanos DSME prevén entregar en julio de 2013 el primero de los 20 megaportacontenedores encargados, por lo que los puertos que operarán estos grandes buques deben conocerlo pronto para adaptarse a las nuevas dimensiones del transporte marítimo. El Estrecho forma parte de la ruta comercial en la que navegarán y Algeciras ha trabajado duro para que la terminal de mayor actividad del Mediterráneo y la más importante de España por su volumen de tráficos sea incluida en los planes del consorcio danés para su nueva estrategia.

La decisión de la empresa conllevará una inversión de gran envergadura en el muelle Juan Carlos I, donde APM Terminals opera desde hace algo más de un cuarto de siglo y el año pasado manipuló más de 3 millones de teus. En los corrillos portuarios ya aseguran conocer qué hará falta para operar con garantías estos buques de 400 metros de eslora, 59 de manga y 73 de altura. Fuentes consultadas por este diario aseguraron que se prevé la adquisición de cuatro grúas de última generación, el alzado otras cuatro para que ganen en altura, y el refuerzo de la viga pilotada de parte del muelle. APM Terminals cuenta con una explanada para contenedores de 67 hectáreas y 19 grandes grúas, las últimas recibidas en 2009.

El consorcio danés también ha buscado apoyos en la Administración para materializar su apuesta. Responsables de APM Terminals Algeciras mantuvieron en las últimas semanas reuniones, por ejemplo, con el director general del Ministerio de Industria, Manuel Valle, con quien buscaron aclarar los modos en los que se pueden solicitar ayudas para un posible aumento de su capacidad, según explicó en su día el diputado nacional José Ignacio Landaluce.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ya invirtió el pasado año 2,8 millones de euros en el dragado del muelle Juan Carlos I Este para adelantarse a la industria del transporte marítimo y adaptar el puerto a estos barcos que utilizará en un futuro ya muy próximo uno de sus principales concesionarios. El objetivo de este proyecto millonario era conseguir un calado de 17 metros en los 900 de longitud del muelle para que pudieran atracar con todas las garantías esas naves de última generación. Para ello, la empresa Dravo extrajo 88.500 metros cúbicos de sedimento.

El puerto Bahía de Algeciras ha recibido durante su historia los grandes barcos de Maersk Line, como el Emma Maersk, uno de los mayores hasta el momento con capacidad para 15.500 teus. En la actualidad, el título del mayor portacontenedores del mundo lo posee el Marco Polo de la francesa CMA CGM, recientemente botado, con espacio para 16.020 teus en sus 396 metros de eslora. Ese buque cruzó hace pocas semanas el Estrecho de Gibraltar en su viaje inaugural desde Asia a Europa e hizo escala en la terminal de Eurogate, en el puerto de Tánger-Med.

Los Triple-E deben su nombre a las tres características de la estrategia que persigue Maersk Line con su puesta en funcionamiento: economía de escala, eficiencia energética y rendimiento ecológico. La escala regular de los Triple-E alzará a APM Terminals Algeciras a los primeros puestos de la compañía y de todos los operadores del mundo, de ahí la cautela con la que se está intentando llevar la iniciativa. La próxima semana será cuando se despejen las posibles dudas que aún quedan sobre la mesa.

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