Estiman un recurso de Ecodragas SL, que denunció una deuda por obras portuarias

El Juzgado de Instrucción dos de Algeciras acuerda que procede reformar el auto y que los denunciados, representantes de varias empresas constructoras y de la APBA, deben declarar en calidad de imputados

C. González / Algeciras | Actualizado 27.07.2012 - 01:00
zoom


Imagen de archivo de una de las embarcaciones de Ecodragas trabajando junto al dique extento.

Share
El Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras ha estimado el recurso de reforma presentado por la empresa Ecodragas S.L. contra el auto que acordó el sobreseimiento provisional de la denuncia presentada por el administrador único de la empresa, León Javier Romero Torán, respecto a los impagos por unos trabajos realizados por la empresa en el Puerto de Algeciras.

La demanda se planteó contra los representantes legales de la Unión Temporal de Empresas Isla Verde UTE (Tirso Santos González, Pedro Manuel Sierra García y David López Navarrete); Antonio Gallardo, empleado de Dique de Abrigo UTE y Mario de la Hoz Gámez, empleado de Muelle Este UTE, así como de los responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Alfredo Carrasco Jiménez, José Luis Hormamechea, Juan Carlos Suñer y Juan Antonio Patrón.

El auto del juzgado número 2, de 24 de julio, también acuerda la declaración de los citados denunciados en calidad de imputados. La Fiscalía de Área de Algeciras se adhirió al citado recurso para oír a los denunciados y comprobar "si los hechos presentan o no indicios racionales de criminalidad".

Isla Verde UTE, formada por las sociedades mercantiles Acciona Infraestructuras SA, Dragados SA y Flota Proyectos Singulares SA (Antigua Drace), según se indica en la denuncia presentada el 3 de ferero de este año, subcontrató en 2006 a Ecodragas SL el enrase en banqueta del Dique de Abrigo. Se indica a Isla Verde UTE como adjudicataria de la obra infraestructuras portuarias en el exterior de Isla verde, 3ª fase, 1ª actuación dique de abrigo. También se indica que en 2007 se suscribió con la misma UTE otro contrato, para dragado en Campamento y el relleno de celdas de cajones en el Dique Norte de Isla Verde. Ecodragas denunció a Isla Verde UTE ante un Juzgado de Madrid por falta de pago. Tras pedirse a la propiedad de las obras (la APBA), copias de las certificaciones de obras entregadas por Isla Verde UTE y los pagos realizados a dicha UTE por tales conceptos , el Puerto indicó que no existía ninguna UTE denominada Isla Verde y que las obras de Isla Verde Exterior habían sido realizadas por otras empresas, entre ellas UTE Muelle Este, del que era representante legal Santos González, y UTE Dique de Abrigo, cuyo representante legal era Sierra García. La APBA incorporó el contrato de ejecución de las obras.

En el recurso de apelación se señalaba que Isla Verde tenía CIF distinto de las dos UTE antes citadas y que las empresas que componen las tres UTE son las mismas (Acciona Infraestructuras, Dragados y Construcciones Especiales y Dragados (hoy FPS).

Una vez conocida que Isla Verde UTE no es la adjudicataria ni que las obras se llamaban de ese modo, "parece ser que se han falsificado particulares y documentación tanto privada como pública", señala. Se habla también de la posibilidad "infringir deliberadamente la normativa en vigor relativa a la materia laboral, prevención de riesgos laborales y medioambientales, fiscal y de seguridad social de cuyo incumplimiento por parte del subcontratista es responsable Isla Verde UTE y la APBA".

En la demanda se indica que tanto Muelle Este como Dique de Abrigo no ejecutan las obras realmente pero cobran las certificaciones de obra y se pregunta cómo se han facturado las obras, qué ocurre con los IVA y que cuentas presentaban a la APBA.

En la demanda se incluye que "no hay duda de que con esta triangulación de UTE , se elude tanto ellas como la APBA la satisfacción de posibles responsabilidades fiscales y de Seguridad Social". Se menciona que esta situación ha provocado una situación de insolvencia para Ecodragas así como el no poder atender el pago de salarios y cotizaciones a la seguridad Social, así como un grave deterioro de salud física del empresario.
3 comentarios
  • 3 MoscaCojonera 28.07.2012, 20:43

    Respecto al comentario de Mer, lamentable. ¿Qué tendrá que ver el aspecto físico de una persona con su supuesta honradez? Mer, ¿de qué es, de mercenari@? ¿Te paga Dragados por decir bobadas o qué? ¿Te has vendido barato? Pues al que te paga dile que puede acabar en el trullo. Estamos hasta los huevos de los chulos de poca monta de las empresitas de siempre, las de los políticos con mandos intermedios ignorantes y chulos.

  • 2 pepe 27.07.2012, 22:22

    Estoy de acuerdo quien conozca a estos elementos, saben el rollo macabeo que tienen, mucho pleito y poco pago

  • 1 mer 27.07.2012, 19:38

    Sí, sobre todo lo que mas me impresiona de todo esto y que realmente me preocupa es el deterioro físico del empresario que no cabe por una puerta de lo hermoso que está. Vaya tela vaya tela, quien conozca la empresa ya sabe de que vá la cosa

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
PUBLICIDAD