Maritimas

Protesta por el despido de un delegado sindical

  • CCOO inicia movilizaciones contra la "persecución" a un representante de los trabajadores en la naviera Balearia

Delegados sindicales de CCOO se concentraron ayer ante las puertas de la estación marítima de Algeciras como medida de respuesta a las "agresiones" por parte de la naviera Balearia, indicó el responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Antonio Fernández Argente. Los allí concentrados protestaban por el despido del delegado de personal en la empresa, lo cual califican de "persecución sindical".

Aseguró que no pueden permitir el despido de una persona en el ejercicio de sus labores sindicales y aunque puede haber confrontación, pero siempre "encaminada a rentabilizar el trabajo del personal", añadió. En opinión de Argente "este tipo de agresiones es lo más antidemocrático y una de las consecuencias de la reforma laboral". La respuesta va a ser "lo más contundente que permita la ley", aseguró a la vez que confió en que la empresa "entre en razón".

Mustafa Layasi, el delegado despedido, denunció "persecución" a la vez que indicó que en vez de aplicar el convenio del sector marítimo, la empresa se rige por el de oficina de despacho.

Este extrabajador de la naviera, que lleva ocho años en la empresa y cinco como delegado insistió en que ellos reivindican un convenio del sector, como el de Apemar, y que lo que pretenden es intentar conseguir un convenio propio de empresa como en las otras navieras.

Pero también denunció condiciones "precarias" para los trabajadores en el puerto. Se refirió, por ejemplo, a los módulos para el control de viajeros en la zona de preembarque de Tánger.

También se quejó de que no se estaban aplicando los requisitos que establece la línea de interés público, adjudicada por el Estado.

Argente añadió que una semana antes de producirse el despido, se celebró una reunión en la Inspección de Trabajo promovida por una denuncia previa respecto a la "aplicación indebida del convenio y a partir de ahí se han desarrollado los acontecimientos". Esto afecta a unos 80 trabajadores de tierra.

El responsable de la FSC-CCOO añadió que "podrán alegar que no ha actuado correctamente, que hay una utilización informática a la hora de expedir un billete no adecuada, cosas muy difíciles de determinar, pero sí es cierto que el acta de la Inspección de Trabajo refleja que el convenio no es el adecuado".

Preguntada al respecto Balearia, fuentes de la empresa, señalaron que se prescindió de dicho trabajador porque "se dejó de tener confianza en esta persona por las repetidas irregularidades en su trabajo diario". Las fuentes insistieron en que este despido es algo puntual y que "nada tiene que ver con su posición sindical" sino que se trata de una "actuación profesional irregular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios