Maritimas

El primer mercante con propulsión a gas reposta en la dársena de Campamento

  • Crosscomar coordina con éxito la operación del buque 'MS Høydal', que precisa cuatro horas para surtirse de 40 toneladas de producto suministrado por dos camiones cisterna desde el muelle sanroqueño

El futuro de la navegación ya es una realidad, y repostó ayer en el puerto Bahía de Algeciras. El MS Høydal, el primer mercante del mundo con propulsión a gas, tomó ayer 40 toneladas de combustible en las instalaciones portuarias de Campamento (San Roque). La empresa de servicios marítimos Crosscomar coordinó con éxito esta operación, que duró unas cuatro horas y que fue la primera de este tipo que se realiza en el puerto, cuyos muelles y áreas de fondeo están acostumbrado al suministro de combustible a buques.

Gas Marine aprovisionó el buque con un total de 40 toneladas de gas natural, que procedía de la planta de Enagás distribuido por la comercializadora de Cepsa Gas a través de camiones cisterna de Naftran. La operación fue muy sencilla, según destacaba Miguel Maqueda, responsable de Gas Marine, empresa con casi 12 años de experiencia en suministros de gas en la Bahía de Algeciras.

Para realizar el trasvase de gas LNG se utilizaron dos cisternas criogénicas con capacidad para 20 toneladas de combustible cada una. Volúmen que, en energía, se traduce en unos 300.000 kilovatios por hora cada una. Las cisternas criogénicas son imprescindibles para mantener el gas licuado, a una temperatura de entre 170 y 180 grados bajo cero.

El gas se bombea al barco, que lo almacena en una instalación criogénica muy similar a la que existe en el hospital Punta de Europa o en el antiguo hospital de la Cruz Roja para almacener oxígeno. Dicho tanque, que podría compararse a un termo, con un doble forro para que el líquido frío esté aislado, está conectado al motor de buque. Mediante un proceso de calentamiento, el producto se convierte en gas y pasa a la máquina del buque para mover las turbinas necesarias para su propulsión.

Para Miguel Maqueda, lo importante de esta operación, la primera de este tipo que se realiza en España y en el Estrecho, es que este tipo de combustible supone una línea de esperanza frente a otros combustibles que pueden conllevar un riesgo para la contaminación marina y atmosférica. "Se trata de un combustible mucho más limpio. Habíamos visto cómo los gaseros que suelen fondear en la Bahía utilizan el propio gas de la carga para su propulsión, pero hasta la fecha no había ningún buque que se suministre de gas LNG, lo que representa un paso muy importante como alternativa al fuel", indicó Maqueda.

El MS Høydal es el primer buque costero que utiliza gas para su propulsión. "Sólo existen unos 25 en todo el mundo con esta tecnología, aunque no son de su talla", contó el director de ventas de Crosscomar, Adan Márquez, que aseguró que, en adelante, este tipo de operaciones podrán darse en adelante ante el interés por este tipo de barcos. Sus diseñadores calculan que la nave que ayer repostó gas en Algeciras reducirá las emisiones en un 90% respecto a una máquina tradicional diesel.

El buque de la naviera noruega NSK utilizará este barco con 65,97 metros de eslora y 16 de manga para la industria pesquera en el mar del norte con la compañía Biomar. Tiene capacidad para almacenar 2.200 toneladas de mercancía. A Algeciras llegó procedente del astillero Tersan de Estambul (Turquía) y desde la dársena de Campamento partió con energía suficiente para llegar a su destino en Noruega, al puerto de Karmøy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios