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El Estrecho se alza como el segundo mercado del 'bunkering' en Europa

  • El puerto Bahía de Algeciras aumenta un 60% la cantidad de combustible suministrado a buques durante el primer trimestre de 2012. Con Ceuta y Gibraltar, forman el primer área del sector en el Mediterráneo

Un estudio realizado por los profesores de la Universidad de Cádiz sitúa a los puertos del Estrecho de Gibraltar en el segundo puesto del mercado europeo de suministro de combustible a buques -el llamado bunkering-, detrás de la región que conforman Amsterdam, Rotterdam y Amberes (conocida como ARA). Un hecho que radica en dos factores de relevancia: el precio de combustible y la ventaja geográfica de los puertos, situados en la línea del transporte marítimo que circunda el mundo.

Esta conclusión se extrae del trabajo realizado por los investigadores Manuel Acosta, María del Mar Cerbán y Daniel Coronado, del que se hace eco la edición número 131 de la publicación Papeles de Economía Española de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS). El estudio indica además que la actividad de suministro de productos petrolíferos en los puertos de Algeciras, Ceuta y Gibraltar sitúa a estos enclaves juntos como el primer mercado del bunkering del Mediterráneo.

El estudio, que tiene en cuenta las cifras de 2010, señala que en ese ejercicio los puertos del Estrecho suministraron 7,04 millones de toneladas. De esa cantidad, los distintos operadores situados en la colonia británica ofrecieron el 60,8% del producto suministrado; el puerto Bahía de Algeciras, el 29,7%, y la cuidad autónoma, el 9,5%.

En esa misma fecha, Europa llegó a concentrar el 29% del mercado de suministro de combustible, Asia el 39 %, América el 21%, Oriente Medio el 7 % y África el 4 %. El primer mercado del continente en el suministro de productos petrolíferos a buques repostó 21 millones de toneladas de fuel.

Las cifras que hoy arrojan estos puertos es mayor. El pasado ejercicio las empresas encargadas de ofrecer el servicio de repostaje, tanto en atraque como en fondeo, en el puerto Bahía de Algeciras surtieron con 2,6 millones de toneladas (un 24% más) y el número de buques que entraron a la dársena portuaria fue de cerca de 29.000. Durante el primer trimestre de 2012, las cifras continúan yendo al alza. Según los datos recientemente facilitados por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, la cantidad de combustible suministrado a buques ascendió a 711.204 toneladas de producto suministrado (+60%). Desde la Administración indican que, entre otras causas, el aumento puede deberse a la práctica ausencia de temporales durante el periodo señalado, ya que con mal tiempo se suspende este tipo de actividad en la Bahía.

Sólo en el puerto de la Isla Verde, las actividades empresariales de servicios al buque, entre los que se encuentra en bunkering, generan unos 850 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y 1.268 en toda Andalucía. Estos datos forman parte de las conclusiones del estudio de impacto económico que realizó en su día la Universidad de Cádiz, que arrojaron que el número de empleos directos creados en la comunidad autónoma asciende a 541. Del resto, 386 son indirectos y 311, inducidos.

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