La Línea

Hacienda vuelve a aplicar retenciones del cien por cien al Ayuntamiento

  • El ministerio prevé en su página web que la Administración local no percibirá los 1,2 millones de euros que le corresponden del mes de marzo debido a la deuda acumulada · Juárez asegura no saber nada

El Ayuntamiento de La Línea no percibirá ni un sólo euro de la aportación estatal correspondiente al mes de marzo. Así se desprende de la página web oficial del Ministerio de Economía y Hacienda, donde en el apartado de entregas a cuenta a todos los municipios del territorio español, los 1,258 millones que debía percibir la Administración local quedan reducidos a cero debido a la deuda acumulada que el Consistorio tiene con la Seguridad Social y Hacienda. Al Ayuntamiento de La Línea se le vuelven a aplicar por tanto unas retenciones del cien por cien.

Este diario contactó ayer con el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Juárez, para saber si el Ayuntamiento había recibido alguna notificación y conocer su opinión al respecto. Sin embargo, el primer edil aseguró a Europa Sur que acababa de regresar a la ciudad y que no constaba ninguna noticia en este sentido. Además, instó a este diario a que se dirija al gabinete de prensa del Ayuntamiento para cualquier asunto que estime oportuno.

También habló ayer Europa Sur con el concejal responsable del área de Economía y Hacienda, Francisco Muñiz, que al igual que el alcalde afirmó desconocer la existencia de alguna novedad sobre las retenciones del Estado al municipio.

El pasado 15 de febrero, el equipo de gobierno del Partido Popular (PP) aprobó en pleno solicitar un anticipo de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) por valor de 3,4 millones de euros después de que la Tesorería General de la Seguridad Social le hubiese dado un plazo de tiempo para hacer frente a los pagos pendientes con este organismo. La solicitud del PP salió adelante con el voto en contra de los socialistas e Izquierda Unida (IU) y la abstención de Unidad por La Línea.

Y es que el Ayuntamiento adeuda la cuota corriente de la Seguridad Social desde el mes de septiembre del año pasado, lo que significa que sólo ha abonado la del mes de agosto después de que ambas partes llegaran a un acuerdo para fraccionar el pago de la deuda acumulada.

Además, el último pago correspondiente al fraccionamiento de esa deuda acumulada, que ronda los veinte millones de euros, se realizó en diciembre. Por otro lado, la cuota corriente de Hacienda dejó de pagarse en octubre. Sólo la deuda acumulada con Hacienda se estaba abonando hasta febrero mes a mes.

Durante la sesión plenaria que sirvió para solicitar el anticipo del PIE, todos los grupos políticos de la oposición se mostraron muy críticos con el equipo de gobierno, al que acusaron de incumplir los compromisos adquiridos en su día con la Seguridad Social y Hacienda a pesar de su importancia para el municipio. Además, denunciaron la gestión económica del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios