La Línea

La Fiscalía pide que se archive la causa judicial contra el profesor del Tolosa

  • El fiscal considera que la actitud del menor musulmán es "caprichosa, abusiva, sectaria e inadmisible" · Recomienda que el Ministerio Público y la Junta de Andalucía hagan un seguimiento de la situación del niño

La Fiscalía ha solicitado el archivo "inmediato y sin más trámites" de la causa judicial iniciada contra el profesor del instituto Menéndez Tolosa José Reyes Fernández "por no existir el más mínimo indicio de la existencia de ningún tipo de infracción penal", según el escrito, al que ha tenido acceso este diario, remitido al juzgado de instrucción número 1 de La Línea, que es el que lleva el caso.

El alumno de primero de ESO y con 13 años dijo en clase de geografía que se había sentido ofendido porque el profesor habló del jamón de Trevélez a modo de anécdota mientras explicaba en qué consistía el clima frío. El chico contó a su familia que su profesor le dijo que si no le gustaba podía irse a su país, y por eso la madre lo denunció, aunque José Reyes siempre lo ha negado y ha explicado que lo que le dijo al menor fue que él no tenía en cuenta la religión de ninguno de sus alumnos pero que siempre tenía la opción de cambiar de centro.

Para el fiscal jefe de Área de Algeciras, Juan Cisneros, aún "cuando de las dos versiones contradictorias nos quedáramos con la más favorable a la de la denunciante, la suya propia, nada justificaría, en modo alguno, la apertura de un procedimiento penal dirigido contra una persona con los importantes costes personales que ello conlleva. La jurisdicción penal es algo más serio y su utilización no puede quedar al capricho de nadie cuando no existe justificación jurídica para ello".

En su escrito, el fiscal señala como "incuestionable" que la postura inicial del menor es "caprichosa, abusiva, sectaria e inadmisible, porque no de otra forma puede calificarse el hecho de que un alumno pretenda censurar el contenido de la docencia que se le está impartiendo, imponiendo su voluntad a la del profesor y el resto de sus compañeros".

La Fiscalía considera que "escuchar una referencia indirecta al jamón en el marco de una clase de geografía "en nada violenta a los practicantes de dicha religión y menos aún convierte al profesor en racista, xenófobo o algo parecido".

Juan Cisneros apunta en su escrito que si el profesor tuvo una reacción inadecuada ante este comentario, "tendrá que denunciarse y valorarse ante las autoridades educativas que tienen instrumentos suficientes para dar cauce a este tipo de quejas, pero nunca estas cuestiones deben resolverse en el ámbito penal".

El fiscal indica que el hecho de que la postura del niño "no haya sido corregida, sino amparada por su propia madre, a la que se supone que es una adulta responsable, es ya más preocupante".

Además, la Fiscalía recomienda que, tras archivarse el procedimiento, "se remita tanto al Ministerio Público, como a los órganos competentes de la Junta de Andalucía, un testimonio de todo lo actuado a los efectos de poder efectuar un seguimiento y valoración de la situación del menor".

Este medio se puso ayer en contacto con José Reyes, que indicó que siempre ha confiado "en el sentido común y en la justicia" y que añadió que la denuncia es "insostenible".

El profesor dio las gracias por los apoyos recibidos venidos de toda España e incluso del extranjero y apuntó que su deseo ahora es "recuperar la paz emocional y que esto termine para que mis hijas dejen de sufrir".

Reyes indicó que está sopesando interponer una demanda contra la madre de su alumno "pero si lo hago es para lavar mi imagen, para que se restaure mi honor y también para que se respete a los docentes, a todos los trabajadores en general y a los funcionarios públicos en particular, que necesitamos respeto y consideración. En todo caso la indemnización que pediría sería simbólica porque es una familia humilde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios