La Línea

Los estanqueros de la zona ganan un 20% menos debido al contrabando

  • La asociación provincial destaca que La Línea y San Roque tienen los peores datos. Estima que el porcentaje de pérdidas puede llegar al 50% en los últimos seis meses

La Asociación de Estanqueros de Cádiz cifra en un 20,51% las pérdidas que han provocado en el Campo de Gibraltar el contrabando de tabaco y la subida del precio del mismo, si se comparan los datos del último año, es decir, desde noviembre de 2009 hasta este mes con el mismo periodo anterior.

El colectivo se lamentó de que la comarca y el resto de la provincia de Cádiz sufren pérdidas cuando los estancos del resto de España incrementaron sus ganancias en un 4,38%.

Las ciudades campogibraltareñas más afectadas por esta situación según la asociación provincial son San Roque, que ha tenido pérdidas de un 35,74%, y La Línea, donde los estanqueros ganan un 27,53% menos. Le siguen Los Barrios (-19,89%), Algeciras (-19,74%) y Tarifa (-14,51%).

La situación es todavía mucho peor realmente puesto que estas cifras son anuales y "maquillan", según la asociación, las de los últimos seis meses, "en los que la situación ha ido a peor. Es una hecatombe porque el contrabando está experimentando una subida nada parecida a la existente en las dos décadas anteriores, ni siquiera puede equipararse a la gravedad de la situación padecida allá por el año 1992, ya que se ha superado con creces. Entonces toda Andalucía soportó la grave presencia del contrabando de tabaco pero en estos momentos Sevilla y Cádiz son las provincias más afectadas".

En este sentido la Asociación Provincial de Estanqueros estima que las pérdidas en los últimos meses se sitúan entre el 40% y el 50% "en muchas zonas, particularmente en el Campo de Gibraltar" pero al carecer de los datos mensuales y disponer sólo de la cifra global de los últimos 12 meses no puede confirmarlo.

El colectivo expresó su satisfacción por la realización por parte de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de una campaña de inspección de quioscos y otros establecimientos para luchar contra el contrabando de tabaco aunque considera que son "tímidos avances" de cara a acabar con la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios