Provincia de Cádiz

El Gobierno advierte de que el peaje anunciado por el alcalde es ilegal

  • El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, así se lo trasladará hoy a Alejandro Sánchez en el encuentro que mantendrán en Madrid · El primer edil sostiene que no quiere perjudicar a los gibraltareños

El Gobierno asegura que el peaje que pretende cobrar el alcalde de La Línea a todos los peatones y ocupantes de vehículos que vayan a entrar en Gibraltar es una medida ilegal e inviable.

Así se lo trasladará hoy al alcalde linense, Alejandro Sánchez, el ministro Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en el encuentro que ambos mantendrán en Madrid, que finalmente se celebrará pese a que el senador socialista José Carracao le pidió ayer el ministro que no lo recibiera ante el chantaje al que asegura está sometiendo al Gobierno. "El ministro finalmente recibirá al alcalde de La Línea porque no quiere crear una confrontación entre instituciones pero, desde luego, le va a trasladar que el peaje es ilegal y que las medidas de presión anunciadas en la Verja no son el camino a seguir", señaló Carracao, que además es portavoz de la Comisión de Exteriores en el Senado.

Carracao cuestionó también la eficacia de dichas medidas, que además de dicho peaje consisten en controles de la Policía Local a la salida de Gibraltar para crear retenciones y una marcha a pie hasta Algeciras el viernes. "Ese no es el camino a seguir si quiere luchar por La Línea", dijo.

En similares términos se expresó el diputado socialista Salvador de la Encina, que insistió en que el peaje que propone Alejandro Sánchez es "una barbaridad y un disparate desde el punto de vista jurídico de un Estado de Derecho en el que debe imperar la ley. Además, esto atenta contra los tratados comunitarios sobre libre tránsito de personas y mercancías que tienen suscritos España y el Reino Unido. Ningún gobierno que actúe dentro de la legalidad puede admitir esta medida y el nuestro no lo hará".

De la Encina agregó que estas acciones de protesta sólo son "una cortina de humo para tapar la desvergüenza de una mala gestión, primero del GIL y luego del PP en el Ayuntamiento, que tiene ya una deuda que supera los 120 millones e euros", manifestó el diputado socialista.

Por ello, pidió al alcalde que adopte "medidas serias y sensatas porque La Línea merece una consideración especial por su condición de ciudad fronteriza con Gibraltar y el Gobierno así lo entiende también. Sin embargo, para eso es necesario un planteamiento razonable".

El diputado socialista aseguró que El Gobierno está dispuesto a apoyar las propuestas que se hagan en cuestiones como la cesión de suelo a AENA para las obras adyacentes a la nueva terminal aeroportuaria de Gibraltar, por el que De la Encina dijo que La Línea debe ser compensada económicamente.

Finalmente, recordó que fue el PP quien eliminó la Carta Económica Especial concedida a La Línea en 2002 "porque consideró que no se ajustaba a la Ley Presupuestaria. Lo que no nos puede pedir ahora el PP es que restablezcamos una medida que ellos mismos consideraron no ajustada a la ley".

Por su parte, Alejandro Sánchez aseguró ayer en un comunicado que no quiere perjudicar a los gibraltareños con las medidas de presión que ha emprendido en la Verja aunque pidió comprensión a los habitantes del Peñón "porque deben entender que los linenses tenemos el mismo derecho a progresar en sus mismos niveles".

Así, señaló que estas acciones no van "contra la población de Gibraltar sino destinadas a que el Gobierno de España, de una vez por todas, tome conciencia de que La Línea no puede seguir abandonada de la mano de Dios. Estas medidas tiene por finalidad que el Ejecutivo articule los instrumentos necesarios para que los linenses gocemos del mismo nivel de vida que los gibraltareños".

En este sentido, aseguró que es un error pensar que se puede mantener "este desequilibro ambos lados de la frontera. Exigimos al Gobierno de España que adopte las medidas necesarias para que los linenses tengamos futuro y, para ello, esperamos del pueblo de Gibraltar su compromiso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios