La Línea

La Unión Nacional de Estanqueros alerta del aumento del contrabando

  • Asegura que castiga "con fuerza" a Andalucía y en especial a la provincia, donde las ventas han bajado un 12,19%

La Unión de Estanqueros de España denunció el fuerte repunte del contrabando de tabaco, un fenómeno que aseguró no ha dejado de crecer en los últimos meses "y que castiga con fuerza a toda Andalucía y en especial a la provincia de Cádiz por su cercanía con La Línea", indicó en un comunicado de prensa.

La Unión de Estanqueros afirmó que este aumento se ha producido "a pesar de los esfuerzos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por combatir un hecho delictivo" y alertó de que es un problema que comienza a extenderse por todo el país.

Según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda y que se encarga de controlar el mercado de tabacos, de enero a mayo de este año los estancos de la provincia de Cádiz sufrieron un descenso en las ventas de cajetillas de cigarrillos del 12,19%, convirtiéndola en la quinta provincia del país en la que más bajaron.

Los estanqueros puntualizaron además que es diferente el índice de aprehensiones de tabaco de contrabando que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el índice de contrabando que puede padecer una determinada provincia o comunidad. "Alegar un determinado porcentaje de aprehensiones de tabaco ilegal en un mes concreto es un hecho demagógico que no ofrece una visión real de la situación y que constituye una provocación", señalaron en un comunicado, en clara alusión a las manifestaciones que sobre este asunto ha realizado la asociación Ascteg.

Desde la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España y la Asociación de Estanqueros de Cádiz se reclama además "el derecho a trabajar legalmente para todos los ciudadanos como recoge la Constitución española. Cualquier invocación a realizar contrabando de tabaco es un hecho delictivo", precisó.

En este punto, se aseguró que en ningún momento, desde la Asociación de Cádiz, se ha asegurado que los ciudadanos de La Línea sean contrabandistas -también respondiendo a Ascteg-, "lo que reivindican los estanqueros es su derecho a trabajar para mantener a sus familias. La grave situación económica que padece el país y que ha castigado duramente el trabajo de los ciudadanos no es motivo para defender soluciones ilegales que nieguen el sustento a 319 familias gaditanas, 2.040 de Andalucía y más de 14.000 en todo el país", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios