La Línea

Denuncian la existencia de caballos maltratados

  • La Asociación CYD Santa María afirma que un gran número de equinos en la ciudad no reciben los cuidados necesarios

La Asociación de Caballos Maltratados CYD Santa María denunció ayer el estado de "abandono y maltrato" en el que se encuentran un gran número de equinos en el municipio.

El colectivo es malagueño pero su portavoz en el campo de Gibraltar afirmó que en el Higuerón hay "tres mulas y más de 20 caballos sueltos y en mal estado", al igual que ocurre en unos terrenos situados en La Atunara.

La asociación criticó la dejadez del Ayuntamiento en este sentido. "Igual que te ponen una multa por aparcar mal, también tienen que sancionar por esto porque para eso está la Ley de Protección Animal y tiene que hacerla valer, eso es lo que pedimos, nada más", declaró la portavoz, que añadió que la ley "está para cumplirla y ahora porque ha llovido y hay hierba pero qué va a pasar cuándo se seque el campo, entonces los caballos enfermarán". Además, indicó que en los casos en los que estos animales se encuentran cerca de las carreteras "resultan peligrosos porque pueden ocasionar accidentes mortales".

Su portavoz indicó que son muchos los caballos que en La Línea "sufren abandono, maltrato y desnutrición" e insistió en la importancia de que los ciudadanos denuncien estos casos cuando los descubran. Además, afirmó que las personas que adquieren un equino tienen que ser conscientes de los gastos que ello conlleva, "lo que no puede ser es que no lo puedan mantener luego, si eso es así, pues que no los tengan porque un callo necesita unos cuidados".

Por lo que respecta a la denuncia del caballo que estaba abandonado en Torrenueva, la asociación CYD Santa María ha salido al paso de las críticas de la Policía Local, que aseguró que no estaba moribundo, sino que tenía una herida en la pata.

La portavoz del colectivo en la comarca afirmó que la herida revestía gravedad, que el equino no tenía los papeles en regla y que además su propietario era de Málaga por lo que el caballo había llegado a La Línea caminando y sin guía.

La Protectora de Animales del Campo de Gibraltar (Prodean) también denunció la situación de este equino ante los cuerpos de seguridad y las administraciones y criticó que no se actuó con la urgencia necesaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios