La Línea

El retraso de la nómina municipal lleva a sindicatos y personal a la movilización

  • Hoy habrá otra protesta junto al Palacio de Congresos · El PSOE denuncia "el despilfarro" de Juárez y se pregunta a qué otros pagos ha tenido que hacer frente el Ayuntamiento para no abonar los sueldos

UGT, USO y CCOO y personal del Ayuntamiento retomaron ayer las protestas por el retraso en el pago de la nómina municipal. A este respecto, hay que recordar que el Consistorio adeuda aún el 55% del sueldo a los trabajadores de los servicios generales y no ha abonado ni un solo euro a los empleados de los organismos autónomos y colaboradores sociales.

Ayer, unas 200 personas entre delegados y trabajadores protagonizaron una sonora concentración junto al Palacio de Congresos, actual sede del Ayuntamiento, para expresar su malestar con la situación. Después se trasladaron al complejo Ballesteros, donde está la concejalía de Personal que encabeza Francisco Muñiz.

En declaraciones a este diario, el secretario provincial de la FSP-UGT, José Porras Naranjo, confirmó que el ingreso sigue sin producirse y que, por ese motivo, hoy habrá otra protesta de 9:30 a 10:30 horas: "Estamos muy preocupados porque la paga extraordinaria del personal de Limpieza está a la vuelta de la esquina, el día 15, y la del resto de la plantilla, a principios de julio. Por otro lado, la Administración local tampoco está pagando el dinero que se adeuda a los ex empleados de Sermasa y Pau".

Por su parte, el responsable comarcal de la FSC-CCOO, Jesús González Aragón, expresó su "indignación" y señaló que ayer mismo hizo llegar una circular a todos los departamentos municipales llamando a sus afiliados a la participación en las protestas: "Una vez más, el equipo de gobierno incumple sus obligaciones. En consecuencia, los trabajadores no pueden hacer frente a sus hipotecas y préstamos, lo que acarrea más gastos por los intereses y la devolución de recibos".

Por otro lado, Sebastián Pérez, secretario regional de Administración local de USO, aseveró que, a partir de julio, habrá movilización si el día 6 de cada mes no se ha hecho el ingreso: "El equipo de gobierno ni dialoga, ni da la cara. Lo lógico es que se reuniera con los sindicatos si hay problemas para pagar".

También se pronunció sobre este asunto el PSOE, que lamentó este retraso "a pesar de que se han ingresado más de cinco millones de euros en los últimos tres meses por el convenio tributario con Diputación, a los que hay que unir los 1,8 millones que se perciben mensualmente del Estado".

En un comunicado, los socialistas apuntaron no obstante que veían venir esta situación: "Ya dijimos que la nómina y los pagos a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria supondrían 2,5 millones al mes. A eso hay que añadir la parte proporcional de la deuda con los organismos anteriores y la correspondiente al adelanto de la PIE. Sin embargo, no es lógico que esta agónica situación haya llegado tan pronto".

Es por ello que la agrupación se pregunta "dónde ha ido a parar ese dinero y por qué no se ha cumplido con la obligación de ingresar la nómina. ¿Qué otros gastos han precipitado los acontecimientos? ¿Para qué se hacen esfuerzos por parte de otras Administraciones si al final la política de despilfarro del alcalde impide pagos esenciales?".

Para los socialistas, los linenses "deben reflexionar y pensar que ese despilfarro será de tal magnitud que las empresas que suministran servicios tan básicos como la telefonía o la luz dejarán de hacerlo. El PSOE se pone a disposición del personal y ofrece su solidaridad y apoyo para colaborar y conseguir que este contencioso de la nómina no vuelva a repetirse", finalizó la formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios