La Línea

Juárez presiona al PP para ser candidato al Senado por Cádiz

  • Un puesto en la lista le permitiría, de ser elegido, obtener la condición de aforado, lo que demoraría todas las causas judiciales pendientes, que pasarían al Supremo

El alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, está presionando a la dirección del Partido Popular en Andalucía para ser candidato de esta formación al Senado por Cádiz, según confirmaron a este periódico fuentes conocedoras de la negociación. El objetivo del ex militante del GIL es conseguir ser aforado. Esto es, la inmunidad parlamentaria que impediría a los jueces de La Línea seguir investigándole, ya que deberían inhibirse de los casos en los que está imputado en favor del Tribunal Supremo si es elegido.

Descartado ya como candidato de la cuota del Campo de Gibraltar para el Congreso de los Diputados, puesto en el que está confirmado José Ignacio Landaluce -actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Algeciras y presidente local en esa ciudad-, la presión del alcalde sobre la dirección de su partido tiene como objetivo el Senado. El partido, según las mismas fuentes, mantiene viva la esperanza de que logre formar parte de la candidatura, lo que podría facilitarle su elección. Los senadores a Cortes Generales se eligen nominalmente. Es decir, el elector marca con una cruz a los candidatos que vota. "Todavía no le han dicho que sí, ni tampoco que no", concretó la citada fuente al confirmar las informaciones que otros militantes del PP habían facilitado a este diario.

Si Juárez fuese candidato y movilizase votos nominales suficientes para ser elegido senador, lograría como aforado frenar en seco las causas en las que él está siendo investigado, lo que beneficiaría además al resto de imputados.

El alcalde linense está a la espera de que la Fiscalía de Cádiz califique penalmente los hechos del denominado caso de los contratos, donde está imputado por prevaricación y malversación de caudales públicos, delito éste que implica prisión. La previsión es que el juicio por ese caso debería celebrarse este mismo año.

Además, está imputado en el caso Roseworld, donde se investiga la venta de suelo municipal, de manera supuestamente arbitraria a la empresa del mismo nombre. También sigue imputado por una de las causas abiertas por la venta de Villa Juliana.

La dirección del PP aún no se ha pronunciado y tendrá que hacerlo en breve. En las elecciones de 2008 Cádiz es una provincia vital para los grandes partidos, ya que hay en juego un diputado. El PP ha tratado desde hace semanas que su organización en La Línea esté lo más movilizada posible, ya que con un apoyo personal de Juárez en la campaña -algo que no ocurrió claramente en 2004- se garantizarían muchos votos.

Si el partido decide que Juárez no sea candidato al Senado -cuya lista no está cerrada a la espera de saber por dónde concurre el ex ministro Miguel Arias Cañete-, varias fuentes del PP aseguran que la dirección teme que Juárez desmovilice a la militancia linense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios