La Línea

El equipo de gobierno llevará al Pleno la congelación de los tributos

  • El valor tipo del IBI se aplicará de forma que la actualización catastral para 2017 no afecte al recibo El resto de impuestos está al máximo debido a los planes de ajuste

La comisión informativa de Economía abordó ayer la congelación de los impuestos municipales para 2017, aspecto que será debatido en el Pleno ordinario de noviembre. En La Línea, excepto el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), todos los tributos tienen el tipo de gravamen máximo permitido por ley debido a las imposiciones de los planes de ajuste a los que se ha acogido el Ayuntamiento durante los últimos años. De esta manera el valor del tipo del IBI se adaptará -en los dos último años ha bajado en torno a un 9%- para que la subida del valor catastral de las viviendas prevista para el próximo año no se vea reflejada en el recibo que pagan los ciudadanos.

El alcalde, Juan Franco, ya explicó que el equipo de gobierno linense ha introducido una disposición adicional en la ordenanza fiscal del IBI para compensar la variación de ese valor catastral, que se conocerá cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

En la reunión de la comisión de Economía también se abordó la modificación de varias ordenanzas fiscales para adaptarlas a la normativa vigente, sin que ello suponga un aumento del precio. Se trata de la ordenanza que regula la tasa por prestación de servicios urbanísticos, que presenta algunos puntos ya obsoletos; la retirada de vehículos, depósito e inmovilización; y del servicio de vigilancia y control del estacionamiento regulado (ORA). En este último caso se introducirán en la ordenanza que regula la concesión de la zona azul, por ejemplo, los descuentos que ya se aplican a los trabajadores españoles en Gibraltar o a personas con discapacidad. Éstos ya fueron negociados por el actual equipo de gobierno después de la adjudicación por parte del anterior ejecutivo local, pero no estaban contemplados en la ordenanza fiscal.

Los miembros de la comisión también analizaron la propuesta para solicitar un reconocimiento extrajudicial de créditos sobre facturas pendientes de pago por valor de unos 193.000 euros. Se trata de gastos corrientes por distintos servicios que ya han sido prestados al Ayuntamiento. Algunos, incluso, cuya contratación no pasó por los procedimientos administrativos adecuados durante el anterior mandato (PSOE-PA).

La misma comisión también propuso la elaboración de un expediente administrativo de felicitación individual y pública a miembros de la Policía Local por su actuación en el incendio que estuvo activo durante los días 12 y 13 de julio, que afectó a una parte importante de monte bajo entre Santa Margarita y la Alcaidesa y que provocó el desalojo de un hotel y de varias viviendas. También se propuso felicitar al Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz por su actuación en ese incendio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios